Política
Por Prensa Los Ríos , 9 de enero de 2023 | 11:00

Diputado Berger pidió claridad sobre financiamiento de la Pensión Garantizada Universal

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
"Me preocupa que el Informe Financiero", dijo el parlamentario. Crédito: Cedida.
Compartir

Pese a que apoyó en la Cámara el aumento de cobertura de la PGU, el parlamentario aseguró que el Ejecutivo no ha dado a conocer cómo se va a pagar el alza de gasto fiscal que provocará.

La semana recién pasada se votó en la Cámara el proyecto que va permitir que más personas puedan acceder a la Pensión Garantizada Universal (PGU). 

Además,  se aprobó una indicación que establece una obligación de información del Instituto de Previsión Social, a las comisiones de Trabajo del Congreso Nacional, cada seis meses, del número de personas que cumplen los requisitos establecidos en la ley.

El diputado Bernardo Berger aseguró que “pese a que respaldé ambas iniciativas, para ir en apoyo de las personas que habían quedado fuera en primera instancia. Esta tramitación levanta aún muchas dudas en torno al financiamiento y la puesta en marcha de la PGU”.

Agregó que “no obstante lo beneficioso de la modificación del proyecto, me preocupa que el Informe Financiero no haga referencia a la fuente de financiamiento de estos mayores recursos”.

Según informó el parlamentario, se van a adicionar unos 76 mil beneficiarios producto de esta modificación, el mayor gasto fiscal será de casi 170 mil millones, por lo que a su juicio es esencial tener presente que si bien, la PGU es un beneficio previsional que ha permitido mejorar los ingresos de las personas de 65 años y más, es uno de los beneficios que concentra la mayor cantidad de recursos públicos.

Si a este gasto le sumamos el mayor costo que se propone con la Reforma Previsional que está promoviendo el Ejecutivo en que aumenta el monto de la PGU de los actuales $193 mil a $ 250 mil, entonces se estará destinando en régimen cerca de 2,8% del PIB para financiar la PGU;  gasto que además se incrementa en el largo plazo.

Según aseveró Berger,  “es fundamental que haya seguridad de contar con una fuente de financiamiento sostenible en el tiempo, y eso no se transparenta de ninguna forma”.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel