Política
Por Prensa Los Ríos , 30 de noviembre de 2021

Berger confirmó apoyo a Kast en segunda vuelta

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

El parlamentario reelecto por Los Ríos analizó el escenario tras los comicios, fijó las que serán sus prioridades en el nuevo periodo y, de paso, despejó dudas en torno a las presidenciales.

“Las elecciones pasadas me dejan profundamente comprometido con las familias de la Región que prefirieron la opción que encarna quien suscribe, para seguir representándolas en la Cámara de Diputados”. Con esas palabras, el diputado independiente Bernardo Berger abrió su evaluación del escenario futuro tras los pasados comicios del 21 de noviembre.

Berger -que compitió como independiente den el cupo de Renovación Nacional- confesó que “ésta no fue una campaña fácil”. 

“La intolerancia a ideas que no son propias, la descalificación permanente, la violencia –matonaje, diría yo- contra  quienes opinan distinto, la tormenta sistemática de fakenews, la manipulación abusiva de agendas populistas que quedan abandonadas al día siguiente de la elección, fueron pan de cada día en este proceso más que en otros”, lamentó.

“Aun así, nos impusimos con una campaña transparente, austera, sincera, propositiva, coherente con las prioridades legislativas que hemos impulsado desde el 2014: regiones y descentralización; transparencia y probidad en la función pública; accesibilidad a la salud, especialmente en garantías explicitas y atención primaria; trato preferente por el adulto mayor e inclusión universal; municipalismo, organización territorial y comunitaria”, indicó.

Berger sostuvo quedar satisfecho luego de los resultados “porque nuestra propuesta fue entendida. Se ha reconocido la experiencia, el trabajo duro, honesto y con sentido común que hemos impulsado estos años, con un sello 100% regional, y que es parte de nuestro compromiso para un nuevo periodo”.

No obstante, el parlamentario afirmó que “la felicidad del triunfo significa más trabajo que nunca para que los cambios que Chile necesita sean en el marco del respeto irrestricto al Estado de Derecho y no para dejar tranquilos a grupos de presión que abrazan la violencia y el terror para imponer por la fuerza las ideas”.

“Queremos estabilidad para el país; mejor pasar económico para quienes emprenden y se esfuerzan; solidaridad con quienes tienen nada; tranquilidad, paz social y seguridad garantizada para todos y en todo el territorio nacional. Mejores pensiones con reformas bien pensadas. Que las personas y no el Estado seamos los dueños de nuestros sueños”, advirtió.

Respecto al escenario de cara a la segunda vuelta presidencial y a quién entregará su apoyo,  el diputado Berger fue claro a la hora de respaldar al candidato de Republicanos.

“En la primera vuelta Presidencial me mantuve fiel al candidato de mi coalición y no me “descolgué” porque en política la palabra empeñada se cumple independiente si conviene o no conviene –no todos actuamos igual, está claro-. Ahora, en el segundo trecho, confirmo mi apoyo a José Antonio Kast sin condiciones”, señaló.

Agregó finalmente que “espero que todos los que formamos parte del pacto hagamos lo mismo respecto de apoyar a Kast pues no están los tiempos para otra cosa. La tarea de aquí al 19 de diciembre es titánica y requiere lealtad, unidad y voluntad”.

El diputado de la comisión de Gobierno Interior se refirió al proyecto aprobado esta semana que obliga a partidos políticos a renunciar expresamente a estas formas de actuación.

Ver más

"La agricultura y ganadería en su conjunto representan el 10 por ciento del producto interno bruto nacional y tienen un impacto importantísimo en regiones como la nuestra", aseguró el parlamentario.

Ver más

La ausencia de parlamentarios en la sesión de hoy, y un texto ininteligible emanado desde la comisión mixta, a juicio del legislador serían las causas de la negativa por 89 votos a favor, 29 en contra y 8 abstenciones.

Ver más

Proyecto ingresó el 2018 y esta semana será votado en la Cámara Baja en su primer trámite.

Ver más

Conoce cómo votaron los diputados de Los Ríos.

Ver más

La Atrofia Muscular Espinal, aunque no tiene cura, puede ser tratada con Spinraza o Zolgensma. La dosis para un año del primero cuesta 500 millones de pesos, y el segundo, 1.700 millones en el mismo periodo.

Ver más

[Confirmado: Servel ratificó el resultado con el 100% de los votos escrutados.

Ver más

El legislador agradeció a la comunidad regional y comprometió su apoyo a Kast en la segunda vuelta presidencial. Revisa sus primeras declaraciones.

Ver más

Ena von Baer, la gran perdedora de la jornada.

Ver más

La iniciativa del diputado permite que construcciones más recientes, de mayor avalúo y más grandes también puedan usar el procedimiento simplificado. De paso, acorta los tiempos de respuesta de las direcciones de obras.

Ver más

Los de la Academia superaron 71-70, tras realizar un último cuarto épico para empatar a 66 y obligar al overtime.

Ver más

“Es preocupante la alta abstención de los últimos años, porque se traduce en una distorsión de la representatividad y un peligro para la legitimidad de los gobiernos”, aseguró.

Ver más

Proyecto busca dotar a estudios y a quienes están detrás de su elaboración, de más transparencia e imparcialidad respecto de quienes los contratan, acentuando la protección ambiental que el Estado de Chile debe garantizar.

Ver más

La iniciativa declara de "fuerza mayor" este tipo de eventos, lo que evitaría que pescadores artesanales queden fuera del Registro del rubro por inactividad mientras se reparan caletas, explicó el legislador.

Ver más

Los peligros de la precaria conectividad ante una emergencia, el aumento de la población y la vulneración de la garantía constitucional de acceso expedito a la salud, argumentaron como razones ambos personeros.

Ver más

“En medio de aplausos, se ha herido de muerte a la democracia y la máxima institucionalidad del país”, sentenció el legislador tras maratónica y controvertida jornada en el Congreso.

Ver más

“La delincuencia organizada se instaló hace rato y no va a desaparecer con palabras bonitas o discursos dogmáticos, sino hasta que se retome el imperio de la ley”, advirtió el legislador.

Ver más

La medida busca no sólo minimizar los riesgos sanitarios de la acción, sino también sus impactos dañinos en el medio ambiente.

Ver más

El legislador exigió al gobierno protección para los agricultores de la zona, y que se evalúe extender el estado de excepción.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel