Política
Autor: Diputado Bernardo Berger , 12 de octubre de 2021

Berger apoyó medida que promueve la música chilena

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 16 días
Compartir

[COMUNICADO] Iniciativa votada en la Cámara Baja permitirá que hoteles y salones puedan retomar espectáculos artísticos sin necesidad de tramitar una nueva patente comercial.

Que recintos como los hoteles puedan desarrollar espectáculos artísticos sin necesidad de tener que sacar una patente adicional, es parte del proyecto de ley respaldado por el diputado Bernardo Berger para impulsar la música chilena.

La iniciativa, que antes fue analizada y aprobada por la comisión de Gobierno Interior que integra el parlamentario por Los Ríos, logró así su aprobación en general y en particular en sala, y quedó lista para seguir su segundo trámite en el Senado.

“Lo que hace este proyecto es ampliar la cantidad de patentes accesorias de salones de música en vivo y autorizar a los titulares de hoteles y anexos de hoteles para desarrollar espectáculos artísticos sin necesidad de una patente adicional. Es una forma de reactivar la actividad artística, facilitando la obtención de las patentes de salones de música en vivo”, indicó Berger.

A juicio de Berger, el proyecto además complementa la ley N° 19.928 sobre fomento de la música chilena, ya que ésta “establece que el Estado de Chile apoya, estimula, promueve y difunde la labor de los forjadores del patrimonio de la música nacional, para la preservación y fomento de la identidad cultural de nuestro país”. 

De acuerdo al texto de la iniciativa, se incluirá a hoteles y anexos de hoteles en la Ley de expendio y consumo de alcoholes. Dichos recintos podrán realizar espectáculos artísticos de música en vivo, danza, shows de humor, muestras culturales.  Y, en general, toda clase de espectáculos de dicha naturaleza, sin necesidad de una patente adicional.

La patente de salones de música en vivo solo podrá otorgarse con carácter de accesoria. Podrán optar establecimientos que cuenten con patentes establecidas en categorías como restaurantes diurnos y nocturnos; cantinas, bares, pubs y tabernas; quintas de recreo y servicios al auto; hoteles, aparthotel, hosterías, moteles o restaurantes de turismo; círculos o clubes sociales, deportivos o culturales; y salones de té o cafeterías.

Audio: “Lo que hace este proyecto es ampliar la cantidad de patentes accesorias de salones de música en vivo y autorizar a los titulares de hoteles y anexos de hoteles para desarrollar espectáculos artísticos sin necesidad de una patente adicional. Es una forma de reactivar la actividad artística, facilitando la obtención de las patentes de salones de música en vivo”

La propuesta del diputado Bernardo Berger y un grupo de parlamentarios introduce contenidos en los planes de estudio para fomentar la valoración y el cuidado de la tercera edad entre los más jóvenes.

Ver más

El proyecto ingresado esta semana beneficiaría a más de medio millón de personas de municipios y servicios públicos para optar al mismo derecho que tienen los demás trabajadores de Chile.

Ver más

”Llamo a la autoridad local, con la misma fuerza que instigó a celebrar en las calles el 18-O, que persiga a los autores del vandalismo, el robo y la violencia que sufrió Valdivia”, indicó el legislador.

Ver más

La medida fue aprobada por unanimidad en la Sala de la Cámara Baja y ahora está en manos del Ejecutivo para evaluación.

Ver más

Más de 20 millones de dólares anuales reportan los botines por este delito para las verdaderas “mafias” que operan en la macrozona sur del país.

Ver más

El diputado Bernardo Berger y el presidente del Consejo Regional de Cuerpos de Bomberos de Los Ríos Juvenal Arancibia analizaron impacto negativo de propuesta presentada por grupo de legisladores.

Ver más

La iniciativa moderniza la legislación vigente, plantea nuevas medidas preventivas y delimita responsabilidades ante un accidente en aguas interiores.

Ver más

El proyecto que el diputado por los Ríos puso sobre la mesa esta semana, crea un seguro complementario y voluntario para acceder a prestaciones veterinarias y además garantiza la atención a los tramos más vulnerables de Fonasa.

Ver más

Fernando Vásquez, titular del capítulo regional de la Construcción, se reunió con el legislador por Los Ríos para revisar amenazas y oportunidades del sector ante nuevos anuncios y proyectos.

Ver más

El diputado de Los Ríos argumentó que si bien no es una buena medida, es la “única para muchos compatriotas para salir de esta pandemia”.

Ver más

Como representantes de Los Ríos, Berger y Von Mühlenbrock votaron en contra, mientras que Flores, Rosas e Ilabaca, lo hicieron a favor.

Ver más

“Porque hay mucha gente que lo está pasando muy mal”, señaló el parlamentario RN por el distrito 24.

Ver más

Es el primer encuentro de tipo protocolar que ambas autoridades sostienen desde que se implementara el cargo, pero los une una larga historia en el municipalismo y la descentralización.

Ver más

“Esta ruta se ha vuelto la carretera de la muerte, con uno o varios accidentes que debemos sufrir todos los días”, advirtió el parlamentario por Los Ríos.

Ver más

Luego de haber denunciado hace un mes la excesiva demora en las etapas de la licitación, el legislador recibió confirmación ministerial de que el proceso se retoma.

Ver más
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Invitan a pacientes oncológicos a participar en jornada virtual
28 de octubre de 2021

En la actividad, que es organizada por el Departamento de Cáncer del Ministerio de Salud se presentará el estudio sobre medios de prensa y cáncer realizado por la UACH-UFRO

Joven sanjosino que perdió sus brazos inicia nueva vida junto a su familia
28 de octubre de 2021

Juan Cumian de 19 años sufrió un grave accidente laboral en Quellón, Chiloé.

Agricultores se toman ruta en Máfil pidiendo acciones a las autoridades
27 de octubre de 2021

Conoce los hechos que habrían motivado la manifestación de los agricultores.

PDI capturó a sujeto con cuatro órdenes de detención pendientes.
27 de octubre de 2021

Conozca cómo lograba evadir el accionar policial.

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel