Política
Autor: Gerardo Pavez, periodista , 12 de septiembre de 2021

Luz verde a idea de legislar del proyecto que restablece el voto obligatorio

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 días
Compartir

Tras tres sesiones de amplio debate, la Sala del Senado respaldó por mayoría el proyecto, el que recibirá indicaciones hasta el 7 de octubre.

Con 25 votos a favor, 14 votos en contra y 1 abstención, el Senado respaldó en general el proyecto de reforma constitucional, en segundo trámite, que busca restituir la obligatoriedad del voto en las elecciones populares.

 Ahora, el texto tiene plazo para recibir indicaciones hasta el jueves 07 de octubre a las 12:00 horas.

 Cabe recordar que la reforma está originada en dos mociones refundidas y modifica el artículo 15 de la Constitución estableciendo la obligatoriedad del sufragio. No obstante, precisa que ello no se aplicará a los chilenos residentes en el extranjero y que, en el caso de las elecciones primarias, la votación siempre tendrá el carácter de voluntaria.

 El proyecto avanzó tras tres sesiones de arduo debate, en donde las posturas a favor estuvieron centradas en la importancia de "la participación en sociedad, como una obligación legal y moral"; mientras que, en la otra vereda, surgieron dudas respecto a que "la obligatoriedad del escrutinio sea la forma de fortalecer la democracia" y algunas voces aludieron a que se atentaría incluso "contra la libertad de las personas".

 Detalles de la moción

- Sustituye el carácter voluntario del sufragio en las votaciones populares, por su obligatoriedad, manteniendo su condición de personal, secreto e igualitario.

- Mantiene la voluntariedad de la participación en cualquiera elección popular, a los chilenos residentes en el extranjero, y respecto de los procesos de elecciones primarias, para todos los ciudadanos, estén o no dentro del territorio nacional.

- Dispone que la obligatoriedad del voto comenzará a regir en el momento de entrar en vigencia las modificaciones que se efectúen en la ley orgánica constitucional respectiva.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Recolección de digüeñes: Otra actividad dieciochera
19 de septiembre de 2021

El digüeñe es un hongo comestible que crece en las ramas de árboles como el roble o hualle. Su cosecha es una tradición poco comentada.

Se registra sismo de 3,3 grados en la comuna de Valdivia
19 de septiembre de 2021

Epicentro fue 44 kilómetros al norte de la capital regional.

Los Ríos: Conoce a qué grupos etarios les toca 3era dosis esta semana
19 de septiembre de 2021

Revisa aquí los requisitos para esta nueva semana y vacúnate cuando sea tu turno.

Valdivia: Se reportó colisión vehicular en Picarte con Mackenna
19 de septiembre de 2021

La causa sería que uno de los vehículos no respetó semáforo.

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel