Política
Autor: Diputado Bernardo Berger , 13 de julio de 2021

Diputado Berger pidió “sentido común” a la hora de redactar la Constitución

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 22 días
Compartir

[COMUNICADO] El legislador por Los Ríos analizó los primeros días de trabajo de la Convención Constituyente y advirtió los riesgos “si el proceso se conduce mal”.

“Chile, salvo episodios contados, ha gozado más que ningún otro país de Latinoamérica de cierta estabilidad a lo largo de los dos siglos de historia republicana”, aseguró el diputado e integrante de la comisión de Gobierno Interior de la Cámara Baja, Bernardo Berger.

Y esa estabilidad la atribuyó el legislador, entre otras cosas, “a reglas del juego para la convivencia social más o menos estables, que dan certeza y seguridad de lo que es y significa ser chileno y/o vivir en Chile”.

Berger recordó que 10 constituciones ha tenido Chile, la mayoría concentradas en los albores de la República –1811, 1812, 1814, 1818, 1822, 1823 y 1828-. La de 1833, más madurada, tuvo larga vida, igual que la de 1925. Un intento fallido en 1926 no vio la luz.  La última, de 1980, tuvo 58 modificaciones el 2005, tan profundas que se le llamó “La Constitución de Ricardo Lagos”.

“Una Constitución duradera, representativa, que considera la voz de todos y que vela por el bien común y de todos los sectores sociales, productivos, religiosos, culturales, en sintonía con la historia y la costumbre, es garantía de paz social y prosperidad”, aseguró.

“Pero debe ser gestada también bajo normas claras, transparentes, como se hace en democracia, en irrestricto apego al estado de derecho”, advirtió.

Berger sostuvo en tal sentido que el proceso actual “puede ser catastrófico si se conduce mal, y desgraciadamente la Convención Constituyente partió con el pie izquierdo”.

“Lamento profundamente el curso de los acontecimientos con que partió la Convención, así como me preocupan las señales, confusas algunas, alarmantes otras, que se han venido dando en los días sucesivos. La Nueva Constitución debe hacerse en diálogo y democracia. Los desmanes, presiones por la fuerza y la violencia no deben tener espacio”.

Agregó que los constituyentes están “con cronómetro corriendo” para redactar la carta fundamental, y “no para otra cosa”.

“La Convención Constituyente no es un nuevo poder. No es un órgano autónomo ni soberano. No es ni un gobierno, ni un tribunal ni un Congreso paralelo. No debe por tanto tolerarse la intromisión en cosas distintas a lo que los convoca”, afirmó.

A juicio del parlamentario, “que la pega se haga sin más demoras, dentro de los plazos y normas que se fijaron, es el mandato ciudadano. Por el bien de Chile y por lo que está en riesgo, yo espero que en los días sucesivos un proceso tan relevante como éste, se base en el diálogo, consensos, generosidad y sobre todo, en mucho sentido común”.

La iniciativa, presentada por el diputado Berger junto a su homóloga Camila Flores, beneficiaría a todos los emprendimientos con caídas sobre el 30% de sus ingresos tras la pandemia.

Ver más

“Si a un alcalde le va bien, a todos los valdivianos nos va bien”, subrayó el legislador en el encuentro.

Ver más

Desde llamados al orden a censuras, y multas de 2 a 9 por ciento de la dieta, determinó el órgano parlamentario por incumplimiento de instructivo sobre presencia de diputados en medios durante sesiones.

Ver más

Flexibilizar la entrega de la subvención, terminar con las reliquidaciones negativas e incorporarlas a la Ley SEP, son parte de las propuestas contenidas en el proyecto de resolución presentado por el parlamentario.

Ver más

Medida busca frenar daño ambiental y sanitario a escala global que produce este tipo de desechos.

Ver más

70 mil finiquitos por vía digital se han tramitado en la Dirección del Trabajo desde octubre de 2020. En tanto y sólo en lo que va corrido de este año, 200 mil cartas de renuncia se hicieron llegar por la misma vía.

Ver más

El parlamentario, integrante de la comisión de Gobierno interior de la Cámara Baja, sostuvo que la meta es despachar el proyecto de aquí al 14 de julio.

Ver más

El legislador de ChileVamos se refirió al rol que tendrán los convencionales, los hechos de violencia que rodearon la ceremonia y llamó a avanzar con sentido común, generosidad y diálogo.

Ver más

En la Cámara Baja se discute proyecto de ley que perfecciona la regulación relativa a la contratación, prestación y pago de la extracción de residuos sólidos domiciliarios, actividad que en la mayoría de los municipios se ejecuta mediante contratistas.

Ver más

El legislador de la comisión de Pesca sostuvo que avances tecnológicos como el piloto automático no reemplazan ni eximen de deberes a capitanes de las embarcaciones.

Ver más

El proyecto de ley pasó al Senado para continuar su tratativa luego de una contundente aprobación en la Cámara Baja.

Ver más

Más de 85 millones de aparatos móviles están en desuso en Chile; en tanto, el e-waste crece peligrosamente en el país. Al 2027 cada habitante producirá sobre 14 kilos de chatarra electrónica, y el 12% corresponde a dispositivos telefónicos.

Ver más

La iniciativa presentada por el Ejecutivo, fue informada en la Cámara Baja por el legislador por Los Ríos y pasó a segundo trámite constitucional luego de ser aprobada en sala.

Ver más
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Accidentes de tránsito han aumentado un 13% en este último año
4 de agosto de 2021

Conoce una completa radiografía sobre las causas de la mayoría de los accidentes que ocurren en nuestra región.

Proyecto de ley busca que electores voten en los locales más cercanos a su domicilio
4 de agosto de 2021

Emitir el sufragio a pasos del domicilio podría ser una realidad.

Futrono suma solo un contagio y se ilusiona con cambio de fase
4 de agosto de 2021

Expectante ante anuncios del Minsal este jueves.

Panguipulli registra 5 fallecidos de Covid en una semana
4 de agosto de 2021

En este jornada se confirmó la muerte de un hombre de 68 años y una mujer de 75.

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel