Política
Por Mario Guarda , 23 de febrero de 2020

Gobernadores Regionales: la elección que podría no llegar

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Se supone que en las municipales del 2020 se incluiría la elección de gobernadores regionales, sin embargo después del estallido social el tema dejó de ser prioridad en el ámbito político, y ya plantean postergarlo.

Las elecciones municipales del 25 de octubre del presente año contemplan también la elección de una nueva figura que pasará a conformar la estructura política nacional; los gobernadores regionales.

Sin embargo desde antes del estallido social ya se cuestionaba la viabilidad de incluir la elección de gobernadores regionales para el 2020, y la situación solo se complejizó aún más después del 18 de octubre del 2019.

De hecho en el pasado mes de enero fueron los alcaldes de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), quienes plantearon al gobierno que no están dadas las condiciones para realizar las elecciones de gobernadores regionales este año, bajo argumentos de índole económica en el proceso de elecciones, y las pocas y escazas atribuciones que la figura del gobernador regional tiene.

Otro argumento que los alcaldes plantearon es que, según el resultado del plebiscito del 26 de abril, de haber un proceso que cambie la actual Constitucion, este podría definir un nuevo rol para el gobernador regional, o quizás el cargo nunca vea la luz.

Asimismo, en la ciudadanía existe un alto desconocimiento acerca de qué es un gobernador regional y para qué se los elegirá, preguntas de gran calibre en pleno año electoral.

ENTONCES ¿QUÉ ES UN GOBERNADOR REGIONAL?

Actualmente el Intendente Regional dirige políticamente a las regiones, es nombrado por el presidente de la República y administra a la región junto al Consejo Regional.

Como propuesta para la descentralización del país y fortalecimiento de la regionalización, se creó la figura del Gobernador Regional elegido democráticamente, el que pasará a reemplazar al intendente, figura que desaparecerá, y su lugar será ocupado por un Delegado Presidencial Regional y Delegado Presidencial Provincial, ambos cargos nombrados por el presidente.

Entre las funciones que el Gobernador Regional cumpliría se encuentran el presidir el Consejo Regional;Coordinar, supervigilar o fiscalizar, según corresponda, a los servicios públicos que dependan o se relacionen con el gobierno regional respectivo; proponer y formular políticas de desarrollo regional; definir y someter al Consejo Regional el presupuesto anual; definir el plan regional de ordenamiento territorial; entre otros.

Un ámbito en la que no tendrá atribuciones será en la designación de Seremis, tarea que actualmente cumple el intendente.

Para ser elegido, el postulante al cargo de Gobernador Regional deberá obtener al menos el 40% de los votos, si no logra ese porcentaje habrá una segunda vuelta entre los dos candidatos/as más votados.

Como se trata de un cargo por sufragio, el Gobernador Regional puede ser de la línea del gobierno de turno o no.

Dentro de todo, los alcaldes ya lograron instalar el debate en el sector político, la evaluación que se haga tanto desde el gobierno como en los partidos políticos y el parlamento, definirán si este año se incluirá o no la elección de gobernadores regionales en una fecha donde la ciudadanía deberá elegir alcaldes, concejales, consejeros regionales, y si en abril gana la opción Apruebo una nueva Constitución, también se incluiría la elección de miembros de la convención constituyente o convención mixta.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel