Política
Por Eva Rocha , 16 de diciembre de 2019

Consulta ciudadana: Miles de autoconvocados ponen en jaque a 6 alcaldes de Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Jefes comunales de Paillaco, Máfil, San José y Panguipulli acogieron llamado de la Asociación Chilena de Municipalidades. Los ciudadanos de Valdivia, Lanco, Los Lagos, Río Bueno y La Unión se autoconvocaron y los futroninos votaron en Paillaco. Revisa el balance regional.

Cambiar la Constitución a través de una convención constituyente lideró ampliamente las preferencias de los más de 2 millones de personas que este domingo 15 de diciembre participaron voluntariamente de la Consulta Ciudadana convocada por la Asociación Chilena de Municipalidades (ASCHM), tras el Estallido Social.

La Región de Los Ríos no fue la excepción y pese a que 8 de sus 12 municipios declinaron participar de la consulta, finalmente fueron sólo 3 las que quedaron parcialmente excluidas, luego que la comunidad se autoconvocó e igualmente hizo valer su opinión, gracias a la organización de vecinos y distintas agrupaciones que no se conformaron con quedar fuera de este proceso que, pese a no ser vinculante, cobra sentido en la previa del plebiscito de abril próximo.

CONSULTAS OFICIALES 

Paillaco fue una de las comunas que se sumó al llamado de la ASCHM y promovió la votación popular a partir de los 14 años, logrando la mayor convocatoria de la región con un total aproximado de 2 mil 100 votos, de los cuales 342 pertenecen a votantes que acudieron desde otras comunas (150 de ellos futroninos).

Le siguieron Panguipulli con alrededor de 2 mil votantes; mil en San José de la Mariquina y 447 en Máfil.

AUTOCONVOCADOS 

Mientras que, en los municipios de Valdivia (20 mil), Los Lagos (1675), Lanco (520), Río Bueno (1400) y La Unión (2892), en los que los respectivos alcaldes declinaron participar de este proceso que se desarrolló en más de 220 municipios a nivel nacional, la gente se autoconvocó y salió igualmente a expresar su opinión, siendo la opción de una nueva constitución la gran ganadora.

Cabe señalar que Aldo Pinuer, alcalde de La Unión, se había sumado a la consulta, no obstante en los últimos días decidió postergarla hasta enero. De igual manera, la mesa de Unidad Social de la comuna decidió mantener la fecha y la realizó este domingo, con gran convocatoria.

#ValdiviaDecide golpeó al alcalde Omar Sabat con una participación cercana a las 20 mil personas, resultado que fue tendencia nacional en Twitter por su carácter masivo, superando por el doble las expectativas de sus organizadores que debieron correr para imprimir más papeletas para los miles que se agolparon a votar. 

CASO FUTRONO

Futrono es un caso especial, pese a que no se realizó una consulta autoconvocada en la propia comuna, alrededor de 150 personas se movilizaron a Paillaco para expresar su voto, gracias a una urna de cortesía dispuesta por el municipio. 

Los alcaldes de Lago Ranco y Corral tampoco realizaron consulta y sólo se supo extraoficialmente que algunos cuidadanos concurrieron a votar en procesos de comunas vecinas.

BALANCE

Pese a que la cifra oficial aún no se conoce, se estima que más de 31 mil personas participaron este domingo en la Región, 26 mil de ellos en rebeldía. 

¿Gasto económico, temor a los resultados o simple orden de partido?, muchos ya piensa en los costos políticos y electorales que podrían pagar los jefes comunales que se negaron a realizar consulta ciudadana. 

Valdivia
Paillaco
Futroninos votando en Paillaco- Felipe Guarda 
San José de la Mariquina
Panguipulli
Máfil

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel