Política
Por Prensa Los Ríos , 22 de mayo de 2019

Berger (RN) propuso al Presidente Piñera establecer urgencias dentales permanentes y debidamente financiadas a lo largo del país

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

A través del proyecto de resolución N°579 presentado esta semana que recoge experiencia creada en Valdivia en 2010 durante su administración alcaldicia

Servicios de Urgencia Pre-hospitalarios Dentales, que sean permanentes y debidamente financiados en la Ley de Presupuestos y no por convenios esporádicos como hasta ahora, planteó el diputado Bernardo Berger (RN) al Presidente Sebastián Piñera en un proyecto ingresado esta semana a tramitación. (VER VIDEO)

De esa forma, precisó  legislador, se pretende avanzar en una de las áreas más débiles del sistema de salud pública nacional: la salud bucal.

“En 2010, mientras era alcalde de Valdivia, creamos la primera experiencia piloto de urgencia dental pre-hospitalaria en Chile (SAPU Dental), al alero de un municipio con financiamiento ministerial a través de convenios anuales y extensiones horarias”, recordó.

“Pero para que el programa subsistiera –añadió- debíamos tocar cada año la puerta del ministro de turno. El modelo desde entonces se ha replicado en varias comunas del país con bastante éxito pese a las dificultades y las incertezas de dineros para continuar”.

De ahí que lo medular del proyecto presentado por Berger al Presidente Piñera bajo el Número de Resolución 579 busca que los SAPUs Dentales sean considerados servicios permanentes y debidamente financiados en la Ley de Presupuestos a través de las partidas del Ministerio de Salud. “Es una pequeña modificación, casi administrativa, pero un gigantesco avance a la hora de acercar la salud bucal a los chilenos”, sostuvo.

Cifras en Chile

El parlamentario indicó que una de las dificultades más complejas del sistema de salud es de accesibilidad, oportunidad y costo de un especialista en salud bucal, lo que se acentúa ante una urgencia en el campo de la red pública.

Agregó que “no es un secreto que en Chile la salud bucal es una de las materias donde existen mayores dificultades de acceso, ya sea por su alto costo o por la falta de oportunidades para conseguir horas. Más aún: el Colegio de Dentistas de Chile afirma que el 70% de los chilenos no tiene acceso a un especialista por la segregación de ésta en el sistema público de salud”.

En la misma línea, el estudio “Preferencias Sociales para definir las Garantías Explícitas en Salud” (GES) de 2018, mostró que en sectores medios el 27% nunca ha concurrido a un dentista, o no lo han hecho en los últimos 5 años, cifra que en los segmentos socioeconómicos más vulnerables supera el 44%.

La iniciativa había sido cotejada hace algunas semanas en Santiago con el subsecretario de Redes Asistenciales  Luis Castillo junto as gremios regionales y representantes de la salud municipal. El proyecto de Resolución presentado por Berger, deberá pasar a sala de la Cámara Baja en las próximas semanas para ser votado.

 

VER Y DESCARGAR VIDEO:::: 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel