Política
Por Prensa Los Ríos , 16 de noviembre de 2018

Presidente de la Comisión de Ética por filtración de expediente del caso Ejército: "Es un tema que excede nuestras atribuciones"

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

Tras abordar el caso:

(BBF/Emol.com) El presidente de la Comisión de Ética de la Cámara Baja, Bernardo Berger (RN), analizó la filtración de un expediente judicial secreto del caso Ejército a la comisión que investiga el tema, y aseveró que si bien se puede revisar si hubo faltas por parte de sus integrantes, se trataría de un asunto que excede sus competencias.

En entrevista con el diario electrónico Emol.com, Berger comentó que "hay que hacer una distinción acá. Sin perjuicio de que en estos temas cualquier diputado puede requerir alguna participación de la comisión, en este yo creo que claramente es un delito, aquí hay una violación de un secreto que está establecido en una investigación de un tribunal de justicia".

El parlamentario agregó que "otra cosa será determinar si se cumplieron los deberes en cuanto a denunciar a quienes tomaron conocimiento de este hecho, porque tengo entendido que este fue un documento que se ventiló en una comisión investigadora. Por lo tanto, yo estimo que es netamente de carácter judicial este tema".

Respecto a si es posible que el problema sea analizado en la instancia que preside, el diputado manifestó que "vamos a tener que despejar si amerita que nosotros intervengamos como comisión o es un tema netamente de carácter judicial, porque aquí se está violando un secreto de una pieza investigativa que debe ser investigado por los mismos tribunales”.

"Así que vamos a ver en la próxima sesión qué amerita en este caso, pero yo estimo que esto es de carácter judicial", insistió, junto con asegurar que hasta ahora no han recibido ninguna solicitud para analizarlo.

En cuanto a si el diputado Jorge Brito (RD) -quien recibió el expediente-, está expuesto a alguna sanción, Berger explicó que "eso tendríamos que analizar en profundidad, a ver si compete o no que sea analizado en la comisión", pero advirtió que "no me consta, habría que entrar a revisar el reglamento".

No obstante, advirtió que "cuando él tomó conocimiento de aquello, yo creo que tenía que haberse contactado con el tribunal respectivo, para ver si era posible que ese documento que todos saben que es de carácter secreto podía ser compartido en el análisis de la comisión investigadora".

"Pero es un tema que traspasa más allá de las opciones y posibilidades que tiene la Comisión de Ética, porque no es un tribunal. Es un delito que se haya filtrado, nosotros como comisión no es mucho lo que podemos avanzar en eso, excede nuestras atribuciones, se escapa de nuestras opciones", finalizó. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel