Política
Por Osvaldo Soto , 11 de octubre de 2018

“Eliminar arrastre industrial garantiza sustentabilidad de la jibia para pesca artesanal”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

Senador Alfonso De Urresti (PS) dijo que “esta pesquería, hasta hace algunos años considerada una plaga, seguirá siendo la principal captura artesanal mientras se recuperan otras especies”.

Valorando la votación mayoritaria (27 a favor y 2 en contra) con que la sala del Senado aprobó el proyecto de ley que regula la captura de la jibia, eliminando el arrastre y estableciendo como única arte de pesca la línea de mano y la potera, el senador Alfonso De Urresti dijo que “la eliminación del arrastre industrial garantiza la sustentabilidad de la jibia para la pesca artesanal”.

De Urresti enfatizó que “gracias a esta aprobación en general, la pesquería de la jibia, hasta hace algunos años era considerada una plaga, seguirá siendo la principal captura artesanal mientras se sigue trabajando en la recuperación de aquellas pesquerías que siguen en estado de recuperación tras llegar a niveles excesivos de explotación”.

El parlamentario de la región de Los Ríos lamentó que “la derecha y el gobierno sigan insistiendo en que este proyecto, originado en una moción parlamentaria, es inconstitucional, cuando hay precedentes al respecto, como otra moción aprobada el 2003 suscrita por senadores de diversas bancadas, que aprobó la eliminación del arrastre artesanal y que terminó siendo la ley 19.907. Ojalá que en esta materia el oficialismo no siga su estrategia de llevar todos los temas que no les gustan al Tribunal Constitucional”.

El legislador del PS indicó que “contra todo lo que algunos han querido sostener, la pesca de jibia con línea de mano y potera, permitirá mantener los niveles de captura de jibia, pese a que en muchas zonas ha disminuido su presencia, pero sobre todo permitirá mejorar la distribución estacional de las capturas, manteniendo mejores precios para los pescadores, lo que posibilitará abastecer a las plantas procesadoras y lograr productos de mayor calidad para consumo humano”. 

Finalmente, De Urresti manifestó confianza en que “durante la discusión en particular no exista demasiada creatividad, buscando retrotraer este avance que es la eliminación del arrastre de manera directa o indirecta. Tanto en la Cámara como en el Senado ha quedado en evidencia la existencia de una mayoría que está de acuerdo en que la captura de la jibia siga siendo mayoritariamente artesanal”.

Para información se adjunta link con votación de senadores en proyecto de ley que regula la captura de la jibia:

http://www.senado.cl/appsenado/index.php?mo=sesionessala&ac=detalleVotacion&votaid=7286

La iniciativa “Caletas Sustentables” busca impulsar proyectos con identidad social e impacto regional, potenciando la extracción sostenible de peces, moluscos y algas, mediante el financiamiento e implementación de proyectos de innovación, infraestructura y equipamiento, entre

Ver más

El subsecretario Riquelme y las autoridades regionales se reunieron en la caleta “Huape”, en donde dio a conocer la visión del gobierno, respecto a la pesca artesanal del futuro.

Ver más

Comisión parlamentaria espera conocer dentro de los próximos días la propuesta legislativa en la materia: 

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel