Política
Por Prensa Los Ríos , 9 de octubre de 2018

Berger pidió respetar garantía constitucional que asegura que niños bajo tratamiento médico puedan concurrir a clases

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

Que sufren trastornos de conducta:

Un llamado a respetar la garantía constitucional de acceso a la educación formuló el diputado Bernardo Berger, en medio de la discusión del proyecto que modifica la ley General del ramo.

La actual legislación prohíbe que se condicione la permanencia de estudiantes al consumo o no de medicamentos para tratar trastornos de conducta. Sin embargo, existen denuncias donde la asistencia de estudiantes se ha impedido por no llegar medicados a clases.

En este contexto Berger manifestó que “no puede ser que a ningún niño en este país se le prive el derecho de ir a clases o educar, por contar o no contar con una prescripción médica. El cuidado clínico es de tuición médica, y la responsabilidad de las escuelas es generar las facilidades para que niños con trastorno de conducta puedan participar del proceso escolar”.

Explicó que el proyecto surge a raíz de múltiples denuncias del colegios tanto del sector público y privado donde los menores son condicionados a ingresar a clases consumiendo determinados medicamentos que pueden o no ser parte de un tratamiento médico. Uno de los últimos casos se produjo en la región de La Araucanía.

Agregó que “en el ámbito médico, se sabe a partir del estudio realizado en el año 2013 por tres investigadores de las Universidades de Princeton, Cornell y Toronto, luego de 14 años de uso de estos medicamentos en escolares, que su prescripción no mejoró el rendimiento y conducta, y que muy por el contrario, se relacionó con un empeoramiento de las funciones cognitivas y de memoria y un aumento de la depresión”.


Finalmente y referido al proyecto en sí, Berger sostuvo que “éste me parece de toda justicia, pues el derecho a la educación consagrado en nuestra carta fundamental es claro en señalar que la educación básica y media son obligatorias, debiendo el Estado financiar un sistema gratuito con tal objeto, destinado a asegurar el acceso a ellas de toda la población. Por lo tanto, resulta totalmente inconstitucional y arbitrario el condicionar el ingreso de los alumnos a la ingesta de medicamentos en el ámbito neurológico”, enfatizó.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel