Panoramas y Cultura
Por Roberto Cadagán , 4 de diciembre de 2023 | 18:15

Nuevas funciones de “Oppenheimer” y “La memoria infinita” en el Cine Club UACh

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 meses
A pedido del público regresan “Oppenheimer”, de Christopher Nolan, y “La memoria infinita”, de Maite Alberdi”. Crédito: redes sociales.
Compartir

Conoce la programación para esta semana.

El programa de diciembre del Cine Club UACh comienza con el estreno de la ópera prima de Felipe Carmona, “Penal Cordillera”. 

Con un elenco encabezado por Andrew Bargsted, Hugo Medina, Bastián Bodenhöfer, Mauricio Pesutić, Alejandro Trejo y Óscar Hernández, la película relata la historia de los cinco hombres más crueles de la dictadura de Pinochet, que cumplen condenas de cientos de años por sus crímenes de lesa humanidad, en una lujosa cárcel a los pies de la cordillera. 

Es un recinto con piscina, jardines y aviarios donde están siempre vigilados por guardias que más parecen sus empleados. Cuando un equipo de televisión entrevista a Contreras, uno de los internos, sus declaraciones tienen un impacto insospechado. 

Ante el temor de que los trasladen a una cárcel común, los militares harán todo lo posible por mantenerse en el lugar, desatando el delirio y la violencia en medio de las montañas.

“Penal Cordillera”.

La película nacional, ambientada cuarenta años después del inicio de la dictadura militar, tuvo su estreno mundial en la Competencia de Óperas Primas de la edición 67 del BFI London Film Festival y llega al Cine Club con dos funciones. 

La primera se realizará este lunes 4 de diciembre y la segunda el miércoles 20 de diciembre, ambas a las 19:00 horas. El valor de la entrada es de $1.500.

Muestra formativa en el Cine Club


Cuatro sesiones, distribuidas en dos semanas, tendrá “Cinemática de las migraciones en el cine chileno contemporáneo”, actividad que cierra el programa de formación de audiencias 2023 del Cine Club, financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.  

El martes 5 de diciembre, a las 19:00 horas, comienza la muestra con la exhibición del documental de 90 minutos, “Balmes, el doble exilio de la pintura”, de Pablo Trujillo, continuando el miércoles 6 de diciembre, también a las 19:00 horas, con el drama de 86 minutos “Alicia en el país”. 

Ambas películas forman parte del archivo de la Cineteca Nacional de Chile. Las actividades de mediación y el foro posterior serán desarrollados por los académicos de la UACh Margarita Poseck e Iñaki Moulian, respectivamente.

La muestra continúa el martes 12 de diciembre, a las 19:00 horas, con el drama de 83 minutos “Perro bomba”, y finaliza el miércoles 13 de diciembre, a las 19:00 horas, con el documental de 62 minutos “Nema problema, filme perteneciente al archivo de la Cineteca Nacional de Chile. 

En esta oportunidad, las actividades de mediación y el foro posterior estarán a cargo de los académicos Christian Miranda y Margarita Poseck, respectivamente. La entrada a las cuatro funciones es liberada.

Estreno

El jueves 7 y el lunes 11 de diciembre, a las 19:00 horas, tendrá su estreno la película panameño-chilena “Las hijas”, de Kattia G. Zúñiga. El drama, de 80 minutos, narra la historia de Marina y Luna, dos hermanas que viajan de Costa Rica a Panamá para buscar a su papá ausente. 

Mientras lidian con roces que surgen entre ellas, encuentran el espacio para explorar sus deseos, hacer nuevos amigos, tener amantes y practicar skate, en un viaje hacia la emancipación en el que aprenderán la virtud de, simplemente, pasar el rato. 

Una historia íntima y tierna de hermandad en el trópico urbano, un retrato profundo de la colorida vida adolescente.

La película, cuya entrada general es de $1.500, ha recibido importantes reconocimientos tanto en Chile como en el extranjero y tendrá su distribución nacional gracias a la Red de Salas de Cine de Chile, asociación gremial de salas de cine independientes que agrupa espacios de exhibición desde Arica a Coyhaique.

Filmes que regresan

Catalogada para mayores de 14 años y protagonizada por Cillian Murphy, “Oppenheimer” narra los sucesos que pusieron al brillante físico estadounidense Julius Robert Oppenheimer al frente del proyecto “Manhattan”, el cual permitió que, en 1945, se detonara la primera arma de destrucción masiva, conocida mundialmente como bomba atómica. 

Por su parte, el emotivo documental dirigido por Maite Alberdi, “La memoria infinita”, cuenta la historia de amor y resiliencia del periodista Augusto Góngora y la actriz Paulina Urrutia, pareja hace 25 años. Hace ocho Augusto fue diagnosticado con Alzheimer. 

Todos los días Paulina le reconstruye a Augusto las historias y memorias del hombre que fue y él se ilusiona al redescubrir su propia existencia. Ambos temen el día en que ya no la reconocerá.

“Oppenheimer” se exhibirá el viernes 8 y el domingo 10 de diciembre, a las 19:00 horas, y “La memoria infinita” el sábado 9 de diciembre, a las 16:00 y 19:00 horas, y el domingo 10 de diciembre, a las 16:00 horas. 

El valor de la entrada general es de $3.000 y $2.000 para estudiantes, tercera edad, Alumni UACh y socios del Club de Lectores del Diario Austral y se pueden adquirir directamente en la boletería del cine, solo con pago en efectivo. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel