Panoramas y Cultura
Por Carmen Gloria Benavides , 10 de noviembre de 2023 | 15:05

Paillaco: Abrió sus puertas la Biblioteca Comunitaria El Llolly

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 meses
La comunidad y autoridades participaron de la actividad.
Compartir

Gracias al financiamiento del Fondo del Libro y la Lectura 2023, la junta de vecinos de la localidad logró crear un punto de préstamo de libros. Más detalles en la siguiente nota.

Con una colección superior a los mil ejemplares abrió sus puertas a la comunidad la biblioteca comunitaria del sector de El Llolly en la comuna de Paillaco, proyecto de la junta de vecinos de El LLolly que contó con el financiamiento del Fondo del Libro y la Lectura, convocatoria 2023, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el apoyo de la Municipalidad de Paillaco.

La iniciativa se desarrolló en el centro comunitario Casona El Llolly – monumento histórico-, donde se instaló un punto de préstamo de libros abierto a niños, niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores del sector, quienes pueden visitar la biblioteca de lunes a viernes desde las 9:00 a las 12:00 horas y desde las 14:30 a las 18:00 horas para poder utilizarla como lugar de lectura o para solicitar libros a domicilio de forma gratuita.

La apertura de la biblioteca se realizó con la presencia de la comunidad y autoridades comunales y regionales, quienes conocieron los objetivos y las actividades realizadas en el marco del proyecto “El Llolly: una biblioteca comunitaria”, quienes tuvieron la oportunidad de recorrer el lugar y conocer la colección literaria dispuesta para la comunidad, además en la oportunidad se realizó una intervención lectora para los alumnos de la Escuela El Llolly.

La presidenta de la junta de vecinos de El Llolly, Margarita Vega Rubilar, indicó que “estamos muy contentos por el desarrollo de este proyecto, que nos permitió crear esta biblioteca que ofrece libros para todas las edades con temas infantiles, pero también para adultos como cocina, artes manuales, deportes y agroecología, por ello esperamos que la Municipalidad de Paillaco nos continúe apoyando con nuestra iniciativa”.

El Fondo del Libro y la Lectura otorgó un presupuesto superior a los 19 millones de pesos a través de su línea de apoyo a la gestión de bibliotecas populares, por lo que el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Oscar Mendoza, expresó que “este proyecto de la localidad de El Llolly es inédito en la región de Los Ríos, que esperamos pueda ser replicado en otras zonas del territorio, donde esperamos que se realicen nuevas actividades que trascienden a la comunidad”.

Miguel Ángel Carrasco, alcalde de Paillaco, indicó que “esta biblioteca comunitaria es el puntapié inicial para el desarrollo de una estrategia cultural acá en El Llolly, donde tenemos un monumento nacional con una inversión millonaria, por lo que se requieren más recursos estatales y del municipio para darle más vida y actividad, por eso planteamos la posibilidad de abrirnos a nuevas disciplinas artísticas, que podrían concretarse en el verano”.

Escuela de medidoras de la lectura

Este proyecto tuvo un especial énfasis en los niños y niñas del Llolly, al mismo tiempo se desarrollaron actividades de formación de mediadores de lectura, para que padres, madres, abuelos y abuelas, entre otros, adquieran herramientas para cumplir este rol en sus familias. El colectivo Letras Vivas conformado por las profesionales Diana Rivas, profesora de lengua y literatura, magíster en psicología educacional y Annouk Gondré, profesora de artes visuales, fueron las responsables de ejecutar el ciclo de formación de mediadores de la lectura realizado en cuatro jornadas donde participaron 10 personas.

“Este proyecto fue una experiencia maravillosa, donde se trabajó con la comunidad y se entabló una relación para que ellos continúen este camino de entender y conocer los libros, pero también transmitirlos con su entorno y su familia”, expresó Annouk Gondré. Al mismo tiempo, Diana Rivas, puntualizó que “nosotras apoyamos en la selección de los libros para la biblioteca en conjunto con la comunidad, como también efectuamos las jornadas de formación de mediadores de la lectura, fortaleciendo la creación de lectores para instalar un territorio lector en El Llolly, donde nos focalizamos territorialmente en la búsqueda de autores, pero también en los temas que identifican a la región”.

Giovanna Martínez, directora de la escuela rural El Llolly y participante de la escuela de mediadoras señaló que “como educadora de párvulos fue una oportunidad muy importante participar en la capacitación. Y la comunidad de El Llolly ha adquirido una biblioteca muy potente y también mediadoras que podrán trabajar e incentivar a la comunidad, porque como escuela estamos 100 % comprometidos, donde esperamos que los libros puedan ir y volver de la casona a la escuela”.

El proyecto “El Llolly: una biblioteca comunitaria” incluyó el desarrollo de intervenciones literarias para niños y niñas y también para adultos mayores, su ejecución se desarrolló en el marco del Plan Regional de la Lectura Región de Los Ríos 2021-2026, instrumento vigente que busca orientar las acciones y los programas dirigidos a promover actividades vinculadas al Libro y la Lectura.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel