Panoramas y Cultura
Por Roberto Cadagán , 9 de noviembre de 2023 | 11:24

Big Band de la Fuerza Aérea de Chile viene a Valdivia a sorprender con su música

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 meses
Un gran espectáculo prometen los músicos de la Fach. Cédito: Fach
Compartir

Agrupación realiza una amplia gira por el sur del país e incluye a la capital de Los Ríos y Panguipulli en su agenda. Conoce los detalles en la nota.

La Big Band de la Fuerza Aérea de Chile tiene programada una serie de actividades de vinculación en todo el sur del país, instancia en la que brindará música, cultura, alegría y diversión a la comunidad local.

Dentro de su agenda, considera una presentación en Valdivia el martes 14 de noviembre y en Panguipulli el 18 del mismo mes.

El evento en la capital de la Región de Los Ríos tendrá lugar este martes, desde las 19 horas en el Aula Magna de la Universidad San Sebastián, con entrada liberada.

En tanto que en Panguipulli el espectáculo será el sábado 18 de noviembre, a las 19:00 horas en el Teatro Educativo de las Artes.

Dentro del repertorio se consideran variados estilos musicales como jazz y música popular incluyendo temas de Nino Bravo, Queen y otros.

También los músicos anuncian unas sorpresas que harán cantar y bailar a los asistentes.

Reseña

La banda de la Fuerza Aérea de Chile fue creada el 16 de junio del año 1934 en la base aérea "El Bosque" de Santiago, para cumplir con el anhelo del personal institucional de poder desfilar con su propia agrupación de músicos.

Su primer director musical fue el capitán Enrique Pacheco García, quien fue el encargado de formar y dirigir a los primeros integrantes de este grupo.

Las orquestas de música popular han existido desde la década del 30' en la institución, teniendo su origen en las presentaciones que se realizaban en el casino de oficiales de la Escuela de Aviación. 

Años más tarde se crea la "Orquesta Espectáculo de la Escuela de Especialidades", agrupación enormemente reconocida en los años 60' por sus actuaciones en radio, teatros y en diferentes ciudades a lo largo del país.

La misión de reorganizar este tipo de agrupación la tuvo el director alemán Arthur Max Rosin a principios de los 80', y se le denominó "Orquesta de Baile" con el fin de interpretar música en cenas protocolares y eventos institucionales. 

En los siguientes años esta agrupación fue evolucionando en el tipo de música, destacando su participación en programas de televisión de la época como Martes 13, las Semanas Musicales de Frutillar acompañando a la cantante nacional Andrea Tessa y su actuación en el estreno mundial de la obra "Viajeros en el espacio".

En 2006 se define reformar este tipo de agrupación de manera radical, ampliando su repertorio y destinándola a presentaciones de público masivo.

La actual Big Band se destaca por sus presentaciones en festivales de jazz, televisión y por su cercanía con el público en cada uno de sus conciertos.

Su actual director es el suboficial Manuel Miranda Troncoso, quien dirige la Big Band Fach por casi 16 años, teniendo como misión renovar el repertorio y transformarla en una agrupación musical independiente.

El suboficial Miranda ha dirigido junto a la Big Band Fach en distintos festivales de jazz del país, actuaciones en el "Festival de Música Militar de Quebéc" en Canadá y presentaciones en programas de televisión como Teletón y en matinales de los canales nacionales más relevantes, marcando peak de sintonía.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel