Panoramas y Cultura
Por Pablo Santiesteban , 23 de octubre de 2023 | 16:30

Vuelve el Encuentro de Mediadores de Lectura a Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 meses
La actividad buscará formar y socializar el rol de las y los mediadores de lectura en la región y se hará en el Centro de Extensión Los Canelos. Crédito: cedida.
Compartir

El 9 y 10 de noviembre se desarrollará este evento en dependencias del Centro de Extensión Los Canelos de la Universidad Austral de Chile.

Con motivo de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, se llevará a cabo el IX Encuentro de Mediadores de Lectura en la Región de Los Ríos los días 9 y 10 de noviembre. 

Este evento, que se ha convertido en un referente en el ámbito de la mediación de lectura en el sur de Chile, reunirá a destacadas personas vinculadas a la autoría de libros infantiles y a la investigación del área, en un espacio de intercambio de experiencias y buenas prácticas.

El encuentro se realizará en el Centro de Extensión Los Canelos de la Universidad Austral de Chile, ubicado en Yungay 800, Valdivia, y tiene como objetivo ser una instancia de formación y socialización del rol de las y los mediadores de lectura de la región. 

A raíz de su trayectoria con ocho versiones anteriores esta instancia se ha consolidado como un espacio que promueve el intercambio de experiencias que ha favorecido no sólo la entrega de conocimientos y herramientas para las y los mediadores, sino que también la proliferación de otras iniciativas de fomento lector, en distintos puntos del país.

“Vamos abarcar muchos otros aspectos que muchas veces son tabú en nuestra concepción de la literatura que leen niños, niñas y jóvenes. Tendremos a personas invitadas de gran nivel y experiencias locales y muchas otras sorpresas para aprender de manera colectiva”, indicó la coordinadora de este proyecto, Mónica Munizaga, escritora y especialista en literatura infantil.

Entre las personas invitadas de este año se encuentran Graciela Bialet, escritora e investigadora de Literatura Infantil y Juvenil (Argentina);  Jairo Buitrago, escritor e ilustrador (Colombia); Carola Martínez, escritora, librera y mediadora de lectura (Chile-Argentina); Didier Álvarez, destacado bibliotecólogo (Colombia).; Vicky Silva, actriz y creadora del proyecto Alumbra Creando (Valparaíso, Chile).

Juanita Canela, artista visual (Santiago, Chile); Compañía Teatro Periplos (Valdivia, Chile); Francisca Yáñez, artista visual, ilustradora y diseñadora (Santiago, Chile); Agrupación Arpilleristas de Angachilla (Valdivia, Chile) y Laura Latanzi, socióloga e investigadora de Literatura Infantil y Juvenil (Santiago, Chile).

El programa del evento incluye charlas magistrales, talleres, mesas de conversación y la puesta en escena de proyectos de fomento lector, con el objetivo de enriquecer la mediación de lectura en la región y el país. 

Este evento promete ser una oportunidad única para reflexionar sobre la importancia de la lectura en la sociedad y su impacto en el ámbito cultural y educativo. Las jornadas comienzan a las 9:30 horas y no necesita inscripción previa. Los cupos son limitados.

Esta vez esta iniciativa se desarrollará en el marco de la Feria del Libro de Valdivia, organizado por la Corporación Cultural de la Municipalidad de Valdivia y cuenta con el apoyo de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile, Librería Río de Letras y con la colaboración de la Dirección Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Proyecto Anillo ATE220025 – GIFID “Despatriarcar y Descolonizar desde el Sur de Chile: Género e Investigación en la Formación Inicial Docente”, y la Agrupación Cultural Vuelo Blanco.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel