Panoramas y Cultura
Por Roberto Cadagán , 4 de octubre de 2023 | 20:00

En Valdivia presentan obra "Catricos de la memoria"

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 meses
La obra será presentada en el centro cultural Espacio en Construcción de Valdivia. Crédito: Cedida
Compartir

La performance artística protagonizada por creadoras valdivianos buscará aproximar al público a conmoverse sobre la historia que atraviesa al particular territorio acuífero de Los Ríos.

Este viernes 6 de octubre a las 19 horas en el centro cultural Espacio en Construcción de Valdivia, ubicado en calle Arauco 128, tercer piso se presentará de manera gratuita la obra “Catricos de la memoria”.

Con el objetivo de aproximar al público a conmoverse sobre la historia que atraviesa al particular territorio de Los Ríos, a través de una narración con música, danza y poesía "la memoria de los ríos y humedales de Valdivia".

Posterior a la exhibición se realizará un conversatorio con las y los protagonistas de la obra junto al público presente. 

La obra transdiciplinar 

El eje argumental en torno al cual se articula el relato histórico-poético en esta obra es la presencia de las aguas subterráneas o catricos como recurrencia de la naturaleza que “cada tanto se manifiesta” para dar cuenta, míticamente, de vida propia y así marcar ciertos quiebres histórico-sociales que de alguna forma reformularon el curso y el desarrollo histórico de este territorio.

La creación de la obra se basó en la investigación y textos de la escritora valdiviana Antonia Torres. 

En tanto la creación musical estuvo dirigida por los músicos Camilo Amtmann y la baterista Mariela González. La coreografia y performance fue dirigida por Patricia Campos; Juana Lizaso estuvo a cargo del arte; Francisco Ríos de la realización audiovisual, mapping, fotografía e iluminación.

José Vidal participó como asistente de cámara y Guairao Producciones en la post-producción de la imagen, Nikolas Biskupovic dirigió la producción de sonido Y Nicolás Poblete fue el responsable de la difusión de la obra. 

La realización de este proyecto fue financiado por el Fondart regional, convocatoria 2020 del Ministerio de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio.

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel