Panoramas y Cultura
Por Roberto Cadagán , 5 de octubre de 2023 | 20:05

Con obra “Mama Choclo” se dio el vamos a una nueva versión de la Gira 12×12 en Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 meses
En la escuela rural de Folilco en Los Lagos se efectuó la primera función. Crédito: Cedida.
Compartir

La región recibirá a una serie de presentaciones para acercar el teatro a la comunidad.

Aproximadamente 180 niñas y niños de la Escuela Rural de Folilco, ubicada a 15 kilómetros de la comuna de Los Lagos, disfrutaron de la obra de teatro “Mama Choclo” de La Compañía Imaginaria. 

Con esta presentación se inauguró una nueva versión de la “Gira 12×12: Doce Experiencias, Doce Territorios”, proyecto colaborativo entre la Asociación Patrimonial Cultural de la Región de Los Ríos y la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional.

“Nos alegra haber iniciado en septiembre la itinerancia de artes escénicas que llegará a las 12 comunas de la región, en un mes donde estamos poniendo en valor las identidades de la mano de la creación y puesta en escena de artistas locales", dijo el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Oscar Mendoza.

El director ejecutivo de la Asociación Patrimonial Cultural de la Región de Los Ríos (APC), Juan Vásquez, precisó que “estamos muy contentos de haber comenzado este verdadero periplo de las artes escénicas por Los Ríos, donde se estarán presentando diferentes compañías de teatro en lugares alejados de nuestra región que, por razones obvias, no siempre tienen la posibilidad de presenciar y disfrutar este tipo de actividades”.

Alimentación

“Mama Choclo” narra las aventuras de Andes, un niño que salva a su pueblo de una hambruna a través de este popular y ancestral alimento, destacando la importancia de la reunión social en torno a la alimentación. 

El montaje también pone énfasis en las sabidurías ancestrales, especialmente de los adultos mayores, capaces de generar alimentos sanos a través de nuestra tierra y preferirlas por sobre comidas ultraprocesadas.
Desde La Compañía Imaginaria, su director, Yerko Tolic, señaló que cuenten con un equipo de profesionales que apoya en la logística.

"Que nosotros solo nos tengamos que concentrar en los temas artísticos es un aspecto muy favorable. Asimismo, creo que es fundamental llevar las obras a espacios educativos y sería todo un hito poder complementar
esta acción llevando a niños y niñas a que conozcan el teatro”, dijo.

Programación

6 de octubre: Neltume, comuna de Panguipulli, 12:00 horas
Obra “Fábula” de la Compañía Especulativas
Lugar: Escuela Francisco de Asís de Neltume
 

26 de octubre: Mantilhue, comuna de Río Bueno, 13:00 horas
Obra “Rakin cuenta Epew” de la Compañía de Sandra Huenupan
Lugar: Escuela Rural Mantilhue Alto
 

9 de noviembre: Llancacura, comuna de La Unión, 14:00 horas
Obra “Carpinteros” de Teatro Periplos
Lugar: Escuela rural Llancacura

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel