Opinión
Por Osvaldo Soto , 6 de septiembre de 2020

La futura incorporación de la reactivación sostenible post pandemia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

COLUMNA DE OPINIÓN.- Marta Canto Castro, presidenta Fundación Foro de Los Ríos. Licenciada en Ciencias Políticas y Administrativas, Administrador Público, Magíster en Gobierno. ÉNA Francia.

La crisis sanitaria mundial, visibilizó la imprescindible necesidad de un modelo de desarrollo económico, centrado en las personas y con altos estándares de cuidado ambiental. Algunos países lo han vivido como una oportunidad, para acelerar sus estrategias de desarrollo y competitividad de una manera  sostenible, mientras que para otros, ha sido la oportunidad para reafirmar sus actuales modelos de crecimiento. En esto, la ONU y la UE se han planteado llevar adelante un pacto verde a nivel global, afirmando que esta crisis es la oportunidad para que los países busquen alternativas de desarrollo sostenible y amigable, con el medioambiente. Es decir, su reactivación económica y sus planes económicos pasan necesariamente, por la incorporación del tema medio ambiental y reactivación sostenible, en sus agendas de desarrollo.

Así, organismos  multilaterales como: El Banco Mundial y Naciones Unidas, han exhortado a los países, a construir una recuperación sostenible, que debe ser emprendida desde varios enfoques, un ejemplo importante es la generación de cinco parques eólicos solares, que Mainstream construirá en Chile y que pretende generar 3.100 puestos de trabajo. Estos cinco proyectos, se sumarán a los cuatro en construcción, llamados “Andes Renovables”, uno de los más grandes de América Latina, que implicará una inversión total de US$1.800 Millones y aportará 1,3 GW de energía. En sus tres fases, contempla la construcción de un total de 10 parques eólicos y solares, que se extenderán desde Antofagasta hasta la región de Los Lagos. Es justamente esta diversificación geográfica y de tecnologías, la que asegura un suministro eléctrico constante. (Parque Eólico Aurora, en Región de Los Lagos).  

Dado lo anterior, America Latina y Chile en particular, deberá en su proceso de reactivación económica tener presente, en su política exterior y de cooperación internacional, materias como: el cambio climático y el medio ambiente, energía, carbono neutralidad, ciencia, innovación y las nuevas tecnologías.

Nuestro país, se verá enfrentado en los próximos meses a una activa participación en la discusión pública, en el proceso constitucional en cualquiera de las alternativas que el plebiscito, ofrece a los chilenos. Es necesario precisar, que los temas ambientales recién comenzaron a ocupar un lugar en las Constituciones del mundo desde 1976 y por ello el texto chileno redactado en 1980, fue pionero en incorporar el “derecho a vivir en un ambiente libre de Contaminación”, pero que en la práctica ha tenido poca fuerza normativa. Por eso, es importante, que esto no sea visto sólo como nuevos derechos, sino que sea analizado, desde una perspectiva más transdisciplinaria, más holística y que inspire a todos los órganos del Estado, para que esté presente en las bases de la institucionalidad con criterios razonables y adecuados que conjugue el crecimiento y desarrollo del país. 

Por eso, la reactivación sostenible, es un pilar fundamental para incentivar el diálogo y los acuerdos, en materias sobre descentralización territorial la cual deberá considerar la generación de confianza en los inversores, junto a una visión compartida, en materias de reforma en descentralización fiscal. (Hoy, la región de Los Ríos, tiene un desempleo del 14,2% superando la media nacional).

En este esfuerzo, es importante destacar las iniciativas regionales, que desde el año 2016 ha realizado la Cámara de Comercio e Industrias de Valdivia, junto a la SOFOFA a través del Centro de Medio Ambiente y Energía, que diseñó metodologías de recambio de estufas a leña por calefactores eléctricos en Valdivia. También, la importancia del tema energético y los esfuerzos que en este tiempo ha desarrollado CODEPROVAL, en varios encuentros, relativos a la Reactivación económica con mirada en la recuperación sostenible junto al Banco Mundial. Así, el gobierno regional lanzó el Plan de recuperación económica 2020-2022, que apunta a la reactivación de empleo y al desarrollo sustentable del territorio, ejemplos de ellos son las firmas de varios convenios que beneficia a familias de Futrono y Corral, para avanzar en soluciones fotovoltaicas.

Hace unos meses atrás, un estudio realizado por el Banco Mundial, detectó que las políticas forestales chilenas, han  permitido aumentar la superficie forestada en un 10% en 25 años, posicionando al país como un ejemplo mundial de forestación sustentable, lo que permitirá una reactivación económica, después de la pandemia y enfrentar los desafíos generados por el cambio climático.

Tenemos la convicción, que siempre la búsqueda de acuerdos, razonados y no ideologizados, nos permitirá reactivar la economía de manera armónica y visionar un desarrollo sostenible, como el único desarrollo posible, entendiendo que esto significa mayor cohesión social, clave: para un mejor futuro para todos.

Marta Canto Castro.(*)
Presidenta Fundación Foro de Los Ríos 
(*)Licenciada en Ciencias Políticas y Administrativas.Administrador Público.Magister en Gobierno.ÉNA Francia

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel