Diario Sostenible
Por Eva Rocha , 2 de julio de 2019

Statkraft se refirió a toma de terrenos de fundo en Río Bueno

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Empresa noruega señala que cuentan con Resolución de Calificación Ambiental y están abiertos al diálogo con las comunidades  

A través de un comunicado público, la empresa noruega, Statkraft, se refirió a la toma del fundo Carimallín, en Río Bueno, por parte de comuneros mapuche, donde la empresa construirá la central hidroeléctrica Los Lagos.

Dicha toma ocurrió este 30 de junio, tras reclamaciones de las comunidades que apuntan a que se trata de una “profanación y usurpación de nuestros Eltuwe (cementerio), extrayendo patrimonio arqueológico pre-hispánico de la Nación Pueblo Mapuche en la ribera del río Pilmaiken”.

Frente a este escenario, Statkraft informó lo siguiente:

Durante la jornada de este 30 de julio, cuatro camionetas con cerca de 15 personas ingresaron por la fuerza y sin autorización al Fundo Carimallín, lugar donde se iniciarán las obras de construcción de la central hidroeléctrica Los Lagos, de Statkraft Chile. La compañía condena este tipo de acciones que están totalmente fuera de la ley, y seguirá todas las instancias legales a su alcance para perseguir las responsabilidades de esta situación.

La firma lamenta la campaña de desinformación que se está desarrollando a través de redes sociales y que está entregando información totalmente equivocada en relación con los impactos reales del proyecto Los Lagos. Cabe destacar que Statkraft ha realizado un proceso de participación pública informada en terreno desde 2017, con el objetivo de dar a conocer el proyecto Los Lagos a las comunidades de la zona e informar el próximo inicio de construcción.

Statkraft adquirió en 2015 la propiedad de la central Rucatayo y los proyectos Los Lagos y Osorno, ambos con Resolución de Calificación Ambiental (RCA), aprobado ambientalmente. Cabe destacar que el proyecto Los Lagos, que es independiente al proyecto Osorno, no tiene ningún tipo de afectación sobre sitios sagrados para el pueblo Huilliche, ya que se desarrollará en terrenos de privados donde no hay propiedad indígena.

En relación con el hallazgo de algunos fragmentos arqueológicos (pequeños trozos de cerámica y piedras talladas) en el proyecto Los Lagos, la compañía cuenta con un plan de rescate aprobado por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN). Además, contará con un arqueólogo permanente durante la construcción del proyecto.  

La compañía, de forma voluntaria, tomó la determinación de retrasar el inicio de ambos proyectos, con la finalidad de establecer un proceso de diálogo y comunicación con las comunidades presentes en la zona. En el contexto de este proceso de diálogo, la empresa decidió no construir el proyecto Osorno tal como fue presentado originalmente y espera definir un diseño en conjunto con la comunidad, con la finalidad de eliminar cualquier impacto sobre el sitio ceremonial del Ngen Mapu Kintuante, sitio que Statkraft ya propuso restituir al Pueblo Huilliche. Este nuevo diseño deberá ingresar al Sistema de Evaluación Ambiental.  

La compañía reafirmar su compromiso con el diálogo abierto y la búsqueda del entendimiento. Para Statkraft es especialmente importante la relación con las comunidades mapuche presentes en la zona y también con todos vecinos del entorno”.

Exigen el retiro de proyecto hidroeléctrico de intereses noruegos en el río Pilmaiquén, que afecta a patrimonio cultural mapuche.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel