Actualidad
Por Yopublico.cl , 18 de octubre de 2020

Leche de vaca, soya y arroz serían las principales alergias alimentarias en niños chilenos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Especialista de la Sociedad Chilena de Gastroenterología señala que el aumento de las alergias alimentarias responde a la exposición de los niños a ambientes extremadamente limpios que dificultan el desarrollo de defensas inmunitarias, al igual que un menor tiempo de lactancia materna y la priorización de alimentos procesados y envasados, por sobre aquellos frescos y naturales.

En el contexto de la denominada “Teoría de la Higiene” dominante en los países desarrollados, en los últimos 10 a 15 años, se observa un aumento en la incidencia de las alergias alimentarias. Según la Dra. Sylvia Cruchet, gastroenteróloga infantil del INTA y miembro de la Sociedad Chilena de Gastroenterología (SChGE), la recomendación general es incentivar la lactancia materna el primer año de vida y el consumo de alimentos naturales y variados.

“Actualmente se estima que un 4,9 % de los niños menores de un año tiene alergia alimentaria, siendo las más frecuentes la leche de vaca, soya y el arroz. Más lejos en frecuencia el huevo, la carne y los mariscos. A diferencia, en adultos las alergias alimentarias son raramente reportadas y generalmente corresponden a reacciones agudas y anafilácticas que los llevan a consultar en el servicio de urgencia y que el paciente es capaz de reconocer”, señala Cruchet.

En niños, especialmente lactantes, hay diversas presentaciones, como rash cutáneo, diarrea, reflujo, cólicos, deposiciones con sangre. El tratamiento en los niños es mantener la lactancia materna con algunas restricciones de alimentos a la madre o fórmulas especiales altamente hidrolizadas.

La especialista explica que las alergias alimentarias en Chile se comportan como un país desarrollado, muy parecido a la población europea, donde se vive en un ambiente muy limpio, con alto consumo de comida envasada y esterilizada, lo que influye en el aumento de todo tipo de alergias.

“Una dieta amplia y diversa, rica en todo tipo de nutrientes y alto en fibra, presentes en frutas y verduras, contribuyen a generar un factor protector frente al desarrollo de alergias alimentarias. Asimismo, el promover actividades físicas al aire libre y una exposición frecuente y moderada al sol, también permitiría aumentar los niveles de vitamina D que son en general bajos en pacientes con condiciones de alergia”, concluyó la profesional.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel