Historias DiarioSur
Por Pablo Santiesteban , 22 de marzo de 2021

La bandera y el escudo de Valdivia: una historia inimaginable

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
El escudo representa al río y a una ciudad amurallada que, según estudios del padre Guarda, existió en el siglo XVI hasta 1599.
Compartir

[#HistoriasDiarioSur] Desde la fundación de la ciudad se originaron estos emblemas que se remontan a la antigua corona española, pero que también tiene similitudes en otros rincones del mundo.

¿De dónde viene la bandera y el escudo de Valdivia? Pocas ciudades de Chile muestran orgullosas sus banderas como es el caso de la capital de Los Ríos y es que en el país hay varias insignias que son reconocibles como de una región como es el caso de la bandera de la región de Magallanes, la de la ciudad de Ancud y en los últimos años las banderas de las naciones aymará y mapuche.

Primero hay que empezar diciendo que la costumbre de las banderas y escudos es una herencia de la cultura occidental, en este caso de la antigua corona española. Los pueblos indígenas no usaban banderas, aunque posteriormente las fueron adoptando en batallas como copia de lo que hacían los conquistadores españoles.

En la Edad Media europea se hizo natural que las diferentes familias crearan sus escudos de armas, los cuales aún permanecen y son motivo de estudio de la Heráldica o ciencia que estudia el origen de los apellidos. Por lo mismo los burgos o ciudades fueron creando sus escudos, utilizando elementos que se relacionaban con la naturaleza, algún oficio o de una tradición religiosa como una cruz. 

TÍTULO Y ESCUDO

El 20 de julio de 1552, cinco meses después de la fundación de la ciudad de Santa María la Blanca de Valdivia, el cabildo elevó una representación al rey para que se le otorgase a la naciente ciudad del Nuevo Mundo un título y un escudo. Finalmente un 18 de marzo de 1554 por cédula real se le otorga título a la ciudad de Valdivia de “muy noble y muy leal” y le confieren un escudo de armas y bandera.

El escudo puede que lo hayan diseñado los primeros valdivianos y que posteriormente fue aprobado por la corona. Esos creadores puede que hayan sido los mismos representantes del primer cabildo de Valdivia y, según el libro “Nueva historia de Valdivia” del padre Gabriel Guarda, historiador de origen valdiviano, los integrantes de ese cabildo que hizo la petición al rey Carlos I fueron el alcalde y corregidor Juan Gutiérrez de Altamirano, más los corregidores ordinarios Francisco de Godoy, Diego de Quiñones, Diego Nieto Ortiz de Gaete y Antonio de las Peñas, aparentemente todos designados por el Gobernador de Chile Pedro de Valdivia.

El escudo llama la atención porque se ve una ciudad amurallada, un río y una bandera flameando sobre una torre, rodeados de un blasón de oro con siete hojas y adornado arriba con una serpiente alada o dragón de medio cuerpo sobre un yelmo y un follaje. Y es que esa imagen podría resultar fiel a lo que era Valdivia en el siglo XVI, pues los estudios históricos del padre Gabriel Guarda consideran que en los primeros años Valdivia era precisamente una ciudad amurallada junto al río, la que posteriormente fue destruida por la rebelión indígena de 1599.

El dragón alado que aparece en la parte superior del escudo puede que sea una representación de la familia de Pedro de Valdivia, cuyo animal mitológico aparece en su escudo familiar de los Valdivia.

La bandera del imperio español que usaron en nuestras tierras los conquistadores.

LA BANDERA

La bandera blanca de la X roja de Valdivia no es más que una adaptación de la bandera de la Corona Española, vale decir, la representación de la Cruz de Borgoña que era el linaje de la Casa de Austria del emperador Carlos I de España, también conocido como Carlos V por los reinos alemanes y que vivió entre 1500 y 1558 y que fue emperador del Sacro Imperio Romano Germánico desde 1516 a 1556 y cuyo reino más importante era Castilla y Aragón. Hay que considerar que la España actual recién estaba en formación y que la hegemonía de los reinos de la península ibérica era de los castellanos.

La bandera con la cruz roja o cruz de San Andrés era la bandera del imperio español y era la usada por los conquistadores y, especialmente por los castellanos, aunque con la diferencia de que la cruz no era recta y estaba diseñada con unas aspas en sus líneas. En ese sentido la actual bandera de Valdivia es herencia de los conquistadores y del pasado español de la ciudad.

Los famosos tercios españoles –el ejército más poderoso de Europa en aquellos años y cuya presencia marcó 150 años de influencia española en el Viejo Continente- usaba la bandera blanca con la cruz de San Andrés con aspas. La bandera roja y amarilla –la popular “Rojigualda”- recién empezó a utilizarse en España a partir 1785 con varias modificaciones hasta hoy.

La bandera de la isla de Jersey, usada por primera vez en 1981.

SIMILITUDES

La bandera de Valdivia tiene parecidos con otras banderas del mundo, muy especialmente con la de la Isla de Jersey, una isla británica que está más cercana a la costa de Francia.

La bandera de esta isla –la única posesión británica que fue ocupada por Alemania en la Segunda Guerra Mundial- también es una bandera blanca con una cruz de San Andrés roja, aunque en el triángulo superior que se forma lleva el escudo de la isla, representando por tres leones. Esta bandera fue usada por primera vez por los isleños en 1981.

La otra bandera que se asemeja a la bandera de Valdivia es una enseña que se usa en Irlanda del Norte y que se conoce como Bandera de San Patricio. Esa bandera es idéntica a la de la capital de Los Ríos, pero se usa de manera informal entre los norirlandeses, ya que la oficial mantiene los mismos colores, pero la cruz no es en forma de X y en el centro de las líneas lleva una estrella de seis puntas con una mano roja, aunque su uso es visto como conflictivo y la bandera que se usa en ceremonias oficiales es la Union Jack, la tradicional bandera del Reino Unido.

Hoy por hoy la bandera de Valdivia es reconocible, al menos en toda la zona sur, y siempre acompaña al pabellón nacional de Chile en actos oficiales o representa a la ciudad en eventos deportivos. Épico ha sido las veces que la hinchada de básquetbol ha desplegado la bandera de la ciudad en el Coliseo Municipal para partidos estelares de este deporte donde Valdivia ha estado involucrada.

La bandera de Valdivia desplegada por los hinchas del básquetbol.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel