Historias DiarioSur
Por Pablo Santiesteban , 13 de febrero de 2021

La Unión es bicentenaria: los 200 años de la capital de El Ranco

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
La Plaza de la Concordia es característica en La Unión y es catalogada como una de las más bellas de Chile.
Compartir

[#HistoriasDiarioSur] La capital de la provincia del Ranco fue uno de las primeras ciudades fundadas en el inicio de la república y logró gran auge gracias a la colonización alemana.

Versiones encontradas existen sobre la fecha de fundación de la comuna de La Unión, mientras algunos señalan que fue un 13 de febrero, otros indican que fue el 15 de febrero, pero donde sí hay consenso es en el año, en 1821, casi un año después de la toma de Corral y Valdivia por el ejército patriota el 4 de febrero de 1820.

El gobernador de Valdivia, el coronel Cayetano Letelier le pidió al director supremo Bernardo O’Higgins la fundación de una villa en el sector denominado como Los Llanos, ubicado al sur del río Bueno y el Traiguén. El tema cayó en una serie de papeleos o trámites que no se hicieron con celeridad en Santiago, por lo que recién en julio de 1827, la Honorable Asamblea Provincial de Valdivia, decreta la fundación oficial del terreno Llano de Negrón, con el nombre de “Villa Libre de San Juan”, no obstante hay otra versión que plantea que la ciudad fue bautizada como San José de La Unión y que con este nombre se le conocía en el año 1830, de hecho ese es el nombre de la parroquia de la ciudad y su santo patrono.

¿DAGLIPULLI O LA UNIÓN?

El nombre de La Unión se refiere al accidente geográfico de la confluencia de los ríos Llollelhue y Radimadi, afluentes del río Bueno. Pero también está la postura de que La Unión surgió de la palabra mapudungún daglipulli, nombre original del territorio donde se emplaza la ciudad, y que significa «Unión de Espíritus». Asimismo, Daglipulli es el nombre que tenía la Misión Católica cercana a la actual ciudad y cuya iglesia fue destruida por un incendio. Actualmente existe sólo un cementerio con ese nombre.

Sin embargo, debido a diferencias planteadas por los vecinos de Dagllipulli, la villa no fue fundada en el lugar preliminar y recién en el año 1843, el Intendente José Ignacio García, decretó la fundación de la ciudad entre los ríos Llollelhue y Radimadi, donde se ubica hasta nuestros días.

El 20 de abril de 1843 la Intendencia de Valdivia determinó “autorizar a la Ilustre Municipalidad de la Villa la planificación definitiva de la ciudad” y recién en el año 1890 se le confiere el nombre de “La Unión”.

También en 1843 comienza a construirse la iglesia San José junto con el trazado mismo del pueblo. La estructura era de madera de alerce y roble, tenía 42 mts. de largo y 13 mts. de ancho y fue destruida en 1907 por un incendio. En 1908, el padre Rafael Azócar encargó la construcción de una nueva iglesia al arquitecto Juan Hille, siendo inaugurada el 18 de agosto de 1914. Actualmente la parroquia San José es clásica en La Unión y fue construida de tipo basílica de tres naves, con madera de alerce, roble y laurel. Exteriormente el templo posee algunos elementos románicos y góticos, con revestimientos de metal estampado, que es la típica arquitectura de la época de la colonización alemana del sur y que se puede ver en otras iglesias, principalmente en las existentes en el lago Llanquihue. 

AUGE INDUSTRIAL

Antes de 1821, hubo algunos hechos que promovieron la creación de la villa y posterior ciudad. El 23 de septiembre de 1792 se produjo un alzamiento indígena capitaneado por Queipul y Futañirre donde queman la misión y el fuerte, generando la coyuntura que favorecerá más tarde, la fundación de una ciudad intermedia: La Unión. Dicha situación fue lo que permitió la refundación de Osorno, de acerdo a lo ordenado por el Gobernador de Chile Ambrosio O’Higgins.

Después de la fundación en 1821 no hubo mucho qué decir de La Unión. Según un censo de 1844, la población del departamento de La Unión era de 6.733 habitantes, pero la mayor parte de los pobladores vivía en el campo, razón por la cual la villa de La Unión en sus primeros años fue un poblado en constante formación y con escaso crecimiento.

Según el intendente de Valdivia, en 1845, la villa de La Unión cuenta con 35 Casas, con sólo dos construcciones dignas de mencionar: una iglesia y la municipalidad, que servía de escuela, juzgado y cárcel. La sensación de abandono estaba tanto entre los vecinos como en las autoridades de la época.

Todo eso cambió cuando se activó el proceso de colonización alemana. En 1851 llegó a vivir a la ciudad el colono y científico prusiano Rodulfo Amando Philippi, invitado por su hermano Bernardo, y en años posteriores hizo interesantes expxloraciones al desierto de Atacama y posteriormente a las cuencas de los lagos Llanquihue y Ranco y al archipiélago de Juan Fernández, entre otros.

El aporte de los colonos alemanes a La Unión fue preponderante, pues pronto comenzaron a levantar empresas y tiendas, especialmente curtiembres, cervecerías y los molinos donde destacaron los Molinos Grob, Hoppe y Zarges. El Banco de Osorno y La Unión fueron testimonios de una época de prosperidad de la ciudad y aún se conservan vestigios de la arquitectura aportados por los colonos alemanes avecindados en la zona.

En el siglo XX surgieron otras empresas destacadas como Linos La Unión y la Cooperativa Agrícola y Lechera La Unión (Colun), creada en 1949, que aún persiste y es el orgullo de la ciudad, pues ya es una empresa conocida a nivel nacional y muy identificada con la comunidad.

LA PLAZA DE LA CONCORDIA

​Un ejemplo de ese auge se reflejó en la plaza de armas de La Unión, también conocida como Plaza de la Concordia, levantada en 1827 y mejorada a lo largo de los años. En ella destaca la pileta y la glorieta, ambas con estilos entre Victoriano y Art Nouveau, que fue muy popular a fines del siglo XIX e inicios del siglo XX. La glorieta tiene varios detalles que pasan desapercibidos a simple vista, pero hay detalles arquitectónicos especiales, tal como el diseño del rostro del emperador prusiano Guillermo I en uno de los costados. ¿No lo habían visto? 

En 2014, el diario El Mercurio realizó un reportaje donde destaca a esta plaza como una de las diez más bellas del país.

Desde octubre de 2007 La Unión es la capital de la provincia del Ranco que reúne a la ciudad mencionada, Río Bueno, Lago Ranco y Futrono, una provincia con características propias y que marca diferencias con la de Valdivia, pero que unidas dan la impronta de lo que hoy es la Región de Los Ríos.

 

El administrador apostólico Gonzalo Espina se refirió a las medidas que ha debido incorporar la Diócesis de Valdivia, sobre todo ante las fiestas religiosas.

Ver más

En ocasión de la conmemoración del Día de la Prensa, con la publicación de la “Aurora de Chile” el 13 de febrero de 1812, damos a conocer algunos aspectos más desconocidos de este prócer de la libertad.

Ver más

[#HistoriasDiarioSur] Luis Mesa Bell, quien tuvo un fugaz paso por el diario valdiviano más famoso del siglo XX, fue asesinado por su reporteo sobre la desaparición de un profesor a fines de 1932.

Ver más

[#HistoriasDiarioSur] En España, Colombia y Chile hay otras localidades que comparten el gentilicio de valdivianos y situaciones que la conectan indirectamente con la capital de la Región de Los Ríos.

Ver más

Comunica Funeraria Ojeda

Ver más

*El 2020 finalizó la restauración de la estación de ferrocarriles, se realizó un completo mejoramiento a la Escuela Roberto Ojeda Torres y se puso en marcha en nuevo puente Collilelfu. Para 2021 se proyecta la ejecución de la restauración del Monumento Histórico Iglesia de Reumén

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel