Diario Emprende
Por Ana María Aceitón , 14 de septiembre de 2021

Comienzan producción de pellet con residuos orgánicos en Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

El proyecto comenzó el año pasado y ya desarrolla su plan piloto con una empresa de Paillaco.

La acumulación de desechos en vertederos, principalmente por falta de valorización, genera gases de efecto invernadero al descomponerse, entre los que se encuentra, por ejemplo, el gas metano, que puede llegar a ser 25 veces más potente que el dióxido de carbono.

Para contrarrestar estos efectos, las fuentes alternativas de energía limpia y de bajo costo para calefacción residencial son altamente necesarias y demandadas. Es a partir de este panorama es que el año pasado nace el proyecto “Obtención de pellet a partir de residuos orgánicos”, ofreciendo una solución para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región de Los Ríos.

Este proyecto es impulsado por la carrera de Nutrición y Dietética
de Universidad Santo Tomás sede Valdivia, y cuenta con el financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad FIC del Gobierno Regional de los Ríos y el Consejo Regional.

Innovación

Durante el primer año de ejecución del proyecto se realizaron pruebas experimentales preliminares de secado, triturado y pelletizado, utilizando diferentes variedades de vegetales. Estas pruebas permitieron evaluar la potencialidad energética de cada tipo de residuos, obteniendo buenos resultados, los cuales permitieron avanzar hacia el proceso de obtención de un pellet que cumpliera con determinados estándares de acuerdo a la norma ISO 17225/6, para su posterior comercialización a mediano y largo plazo.

Esta innovadora iniciativa se encuentra hoy en su segundo año de ejecución, y se ha logrado con éxito obtener un prototipo final de pellet elaborado a partir de residuos orgánicos vegetales. El piloto se logró a través de la estandarización de materias primas y protocolos de fabricación.

La directora del proyecto, Massiel Salazar Garrido, se refirió al origen de las materias primas utilizadas para la elaboración del pellet y también a sus eventuales usos, señalando que: “Esta iniciativa tiene como propósito la elaboración de pellet a partir de residuos orgánicos vegetales. Es decir, valorizar energéticamente estos residuos, pues hasta el momento gran parte de estos son eliminados como desechos domiciliarios, sin aprovechar su potencial energético. Un uso alternativo es la generación de pellet para calefacción domiciliaria, biocombustible que genera 5 y 2.5 veces menos emisiones de material particulado respirable en comparación a la leña húmeda y seca respectivamente. De esta manera, la innovación generada en este proyecto hace frente a los tres principales desafíos medioambientales y energéticos de la Región de Los Ríos; la contaminación atmosférica, la gestión de residuos y el déficit energético. Los resultados obtenidos durante la etapa experimental confirman las aplicaciones bioenergéticas y la calidad de los prototipos de pellet, constituyendo una potencial alternativa de biocombustible para la industria”.

Economía Circular

Para el Jefe de la División de Fomento e Industrias del Gobierno Regional de Los Ríos, Miguel Ángel Martínez, “este proyecto ha significado abrir las posibilidades y materializar el uso de la economía circular en la región, abordando aspectos tan relevantes como el manejo de los desechos orgánicos y la generación de pellet con gran poder calorífico al alcance de los hogares regionales, como una alternativa a los combustibles tradicionales”.

Un claro ejemplo ha sido el aporte a este proyecto por parte de ALIPRES, empresa proveedora del Estado ubicada en la comuna de Paillaco, dedicada al trabajo y conservación de frutas, legumbres y verduras. 

Su gerente, Marcos Delgado, manifestó que: “Para nuestra empresa es un tema prioritario la eliminación de los desechos generados en nuestro proceso productivo y ha sido uno de nuestros grandes problemas, ya que no contamos o no existe un canal donde poder disponer de estos
desechos, es por ello que cuando nos comentaron la idea general del proyecto que es la elaboración de Pellet a partir de desechos orgánicos nos pareció una excelente oportunidad de darle un uso eficiente a estos desechos, así también aportando a la Innovación en nuestra región, generando oportunidades tanto laborales como académicas, lo cual nos llena de orgullo como ALIPRES ya que se va sumando otro eslabón a esta gran cadena. Solo agradecer la oportunidad de hacernos partícipes de este proyecto”, destacó el empresario. 


Todos los avances y productos de transferencia tecnológica generados en este proyecto, tales como Manuales de Buenas Prácticas de Gestión de Residuos Orgánicos y de Fabricación de Pellet, son difundidos en formato físico a actores clave y en formato digital a la población a través del Fanpage “Obtención de Pellet a partir de Residuos Orgánicos”. 

Aquí te compartimos un vídeo explicativo:

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel