Emergencias
Por Osvaldo Soto , 1 de enero de 2021

Futrono vivió dolorosa experiencia de sepultar a su primera víctima covid-19

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Familiares llamaron a la comunidad a cuidarse: "hay que usar mascarilla". Alcalde y Concejo Municipal expresaron condolencias y pidieron mantener el autocuidado.

A las 15 horas de este 1 de enero fueron sepultados los restos de María Isabel Neguimán, 62 años, quien falleció la madrugada a causa de virus covid-19. 

La conocida vecina del sector Cuesta de Arena, camino a Futrono, es la primera víctima fatal residente en la comuna, que a su vez era la única que se mantenía sin decesos en la región de Los Ríos. 

"La enfermedad llegó a la casa", dijo un familiar a Diario Futrono, explicando el origen del contagio que terminó con 6 integrantes afectados por la enfermedad, donde Isabel sacó la peor parte. 

La activa vecina comenzó con tos y tras dar positivo en el examen pcr el pasado 13 de diciembre, se recluyó en su casa, pero el viernes 18 de diciembre comenzó a tener problemas para respirar y debió ser trasladada a Paillaco. 

De ahí pasó el domingo 20 al Hospital Base Valdivia, donde falleció el 1 de enero, alrededor de las 4 de la madrugada. 

Tenía enfermedades de base (diabetes y problemas cardiacos) y los tratamientos no lograron la efectividad esperada. Se agravó rápidamente y alcanzó a estar muy pocas horas conectada a ventilación mecánica. 

LA ENFERMEDAD EXISTE

La familia hizo un llamado a tomar muy en serio la enfermedad. “Estamos destruidos y no queremos que otros pasen por esto, por favor usen mascarilla y mantengan la distancia”, señaló Evelyn Cabezas, nuera de la fallecida. 

Los restos de Isabel fueron sepultados en el cementerio de Las Quemas, alrededor de las 15 horas, bajo un estricto protocolo sanitario. Junto al personal de la funeraria, ingresaron los panteoneros, todos cubiertos con guantes, mascarillas, protectores y trajes especiales de seguridad.

Un grupo muy reducido de familiares pudo acercarse a metros del lugar del entierro para depositar flores y despedirse de Isabel, mientras otros se limitaron a observar a distancia, al otro lado del cerco de seguridad del recinto. 

El alcalde Claudio Lavado Castro y el Concejo Municipal de Futrono hicieron públicas condolencias a la familia en un comunicado difundido en facebook. 

“Expresar nuestra más profunda empatía y apoyo ante tan inconsolable dolor, debido a su prematura perdida a causa de esta pandemia, que además limitará a sus deudos ofrecer plenamente una despedida como manda dios y nuestra tradición”.

“La pandemia no nos puede superar, los futroninos se caracterizan por ser luchadores y sobrevivientes de esta tierra que aman con vehemencia. Continuemos cuidándonos, cuidando a nuestra gente y a nuestra comuna”, concluye la declaración.

Hay otros decesos relacionados con la comuna, pero este es el primer que corresponde a una vecina que contrajo el virus en el territorio comunal y así aparecerá reflejado en los próximos días en la estadística nacional. Los demás casos afectaron a futroninos y futroninas que fallecieron y se contagiaron en otras regiones. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel