Emergencias
Por Osvaldo Soto , 7 de octubre de 2018 | 01:00

Unidad especializada de Osorno rescató al último deportista extraviado en Hueimén, Lago Ranco

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

Hombre de 33 años presentaba síntomas de hipotermia. Bomberos de Lago Ranco, funcionarios municipales, Gope de Carabineros y los propios deportistas jugaron un rol clave en el rescate de más de 200 personas.

Pasadas las 10.30 horas miembros de la Unidad de Rescate Osorno (UBRO) encontraron al deportista de 33 años que se mantenía extraviado y que formaba parte del grupo de personas que quedaron aisladas en la zona cordillerana de Ranco, tras participar en un raid de motos organizado en el Parque Hueimén.

De acuerdo a antecedentes recabados por Diario Lago Ranco, Alvaro Ovalle (33 años), proveniente de Pucón, era el último deportista que se encontraba extraviado, aunque no existe un registro oficial de quienes formaron parte del raid extremo que consideró un recorrido por rutas madereras ubicadas en los contrafuertes cordilleranos ubicados al norte de la ciudad de Lago Ranco. 

El joven fue llevado al Cesfam ranquino, con signos de hipotermia, pero sin riesgo vital, tras pasar la noche en una quebraba, donde hizo fuego para paliar los efectos de las bajas temperaturas. Familiares llegaron la tarde del sábado para supervisar la búsqueda que culiminó exitosamente por parte del grupo de rescatistas de UBRO (sección cuerdas), quienes se unieron al operativo a la medianoche.

BOMBEROS

Recordemos que una vez que se activó la alarma, se desplazaron hasta el lugar, ubicado a unos 7 kilómetros de la zona urbana de Lago Ranco, un contingente de voluntarios de Cuerpo de Bomberos de Lago Ranco, quienes en camionetas 4x4 fueron clave en el rescate de gran parte de los 200 deportista aislados en los cerros e imposibilitados de bajar por el barro, la niebla, la oscuridad y la falta de energía para movilizar las motos y cuadrimotos en los angostos senderos. 

También trabajaron vehículos municipales y algunos de los deportistas que lograron bajar también se pusieron a disposición para ayudar a sus compañeros. Consignar que siempre estuvo disponible una ambulancia del Cesfam en el lugar.

El alcalde Miguel Meza se mantuvo en contacto con el Intendente Asenjo, coordinación que dispuso el envío de una unidad del GOPE de Carabineros que tomó el control de las operaciones de rescate. 

Pasadas las 8 de la mañana comenzaron a regresar los pilotos para intentar recuperar sus vehículos, muchos de los cuales quedaron en zona de difícil acceso, el que empeoró con la lluvia.

¿Responsables?. Una vez finalizado oficialmente el operativo será necesario precisar las causas y posibles responsables de este caso que mantuvo en vilo a cientos de familias de distintas ciudades del sur de Chile. 

 

 

"Estancarse en el barro e intentar, muchas veces durante horas, salir a como dé lugar, es parte del raid", señaló a Grupo DiarioSur.

Ver más

A través de un comunicado de prensa, el municipio se desmarcó del evento y ofreció orientación jurídica a los afectados

Ver más

[PUBLICAN LISTADO DE DEPORTISTAS QUE YA BAJARON] Alcalde Miguel Meza, junto a bomberos, carabineros y ambulancia se encuentran en el inicio de la ruta. 100 personas aún permanecerían aisladas.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel