Educación

Destacan ingreso de proyecto de ley que pone fin al CAE

Por Roberto Cadagán / 13 de octubre de 2024 | 15:13
El seremi de Gobierno, Juan Guerra Hollstein y el de Educación, Juan Pablo Gerter, destacaron el avance alcanzado. Crédito: Cedida.
Autoridades valoraron el nuevo instrumento de Financiamiento Público para la Educación Superior.
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El Presidente de la República, Gabriel Boric Font firmó el proyecto de ley que crea un nuevo Instrumento de Financiamiento Público para la Educación Superior y un Plan de Reorganización y Condonación de las Deudas Educativas. 

El proyecto aborda tres objetivos: condonar parte de las deudas educativas en base a criterios de justicia y mérito; reorganizar la deuda en términos razonables para quienes aún deban; y terminar con el CAE, reemplazándolo por un nuevo instrumento de Financiamiento Público para la Educación Superior. 

El seremi de Gobierno, Juan Guerra Hollstein, enfatizó en el endeudamiento que genera el actual sistema de créditos estudiantiles y el gasto que genera para el Estado costear las garantías del CAE.

“El actual sistema de créditos estudiantiles ha permitido que miles de familias accedan a la educación superior, pero ha traído también una pesada carga de endeudamiento para las familias de clase media y para los sectores de menores ingresos, además de una expectativa incumplida de movilidad social y una alta carga de gasto para el Estado desembolsando miles de millones de pesos para costear las garantías del CAE”, dijo.

“Esperamos contar con el apoyo transversal de las y los parlamentarios porque es urgente terminar con el Crédito con Aval del Estado y contar con un nuevo sistema de financiamiento para la Educación Superior que sea fiscalmente responsable”, agregó.

Para el seremi de Educación en Los Ríos, Juan Pablo Gerter Urrutia, esta propuesta presidencial es un compromiso de Gobierno del presidente Gabriel Boric que busca aliviar la mochila de muchas familias que han tenido que incurrir en deuda para poder estudiar. 

“Es también un proyecto que viene a reconocer a quienes han pagado y a quienes están al día, y por lo tanto pondera y valora el mérito de aquellos que en ese contexto han sido responsables con el pago”, expresó Gerter, junto con invitar a los parlamentarios a no cerrarse a la discusión en el Congreso. 

“El llamado es a dar una discusión con altura de miras, pensando en la mochila que hoy cargan muchas familias y que valoremos el mérito de la trayectoria educativa, de quienes ingresan al sistema de educación superior y que esto no se transforme en una dura mochila con la cual convivir durante el resto de sus vidas”, aseveró. 

Las y los estudiantes que opten por el FES podrán cursar sus estudios superiores sin enfrentar el costo inmediato de hacerlo. Una vez egresado e incorporado al mercado laboral, el beneficiado retribuirá con un porcentaje progresivo de su sueldo y por una cantidad de tiempo proporcional a los semestres cursados. 

Esta retribución dependerá del ingreso y se calculará como porcentaje del sueldo, será de hasta el 8%, estableciendo un tramo exento de $500.000 pesos mensuales. En el caso de aquellos estudiantes pertenecientes al 10% de mayores ingresos se permitirá la aplicación de un copago, equivalente a la diferencia entre el arancel regulado y el arancel real. 

Respecto a la reorganización y condonación de las deudas educativas, el proyecto busca aliviar la situación de las y los deudores especialmente de los más apremiados, e incentivar el pago, entregando condiciones acorde a la realidad de cada persona deudora y reconociendo a quienes se han mantenido al día en su régimen de pago. La adhesión a este plan será voluntaria y estará disponible tanto para los actuales beneficiarios y deudores del Crédito con Garantía Estatal, el Fondo Solidario o Corfo. 

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