Educación
Por Javier Mardones , 30 de marzo de 2024 | 15:02

Ediciones UACh se adjudicó Fondo del Libro para edición de título sobre Arquitectura

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 19 días
Stübben, Joseph. (1907). Der Städtebau. Handbuch der Architektur. Alfred Kröner Verlag. Panorámica de Osorno.
Compartir

El texto indaga en la influencia del urbanismo alemán en la planificación de distintas ciudades de Iberoamérica, incluida Osorno.

Un nuevo proyecto del Fondo del Libro del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio se adjudicó la Editorial de la Universidad Austral de Chile. Se trata del décimo sexto proyecto adjudicado desde el origen de la unidad en 2014, y que permitirá publicar el vigésimo primer libro en el marco de estos fondos concursables.

El presente proyecto, de Fondos Cultura, permitirá financiar el título “Urbanismo Alemán en Latinoamérica. Su aporte a la planificación de ciudades a principios del siglo XX”, anhelado contenido por el catálogo de la Editorial por cuanto será la primera obra de la disciplina de Arquitectura para la colección Austral Universitaria de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades. 

Su autora principal es la Dra. (c) Gabriela Mardones Miranda, quien se desempeñó como docente del Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la UACh y actualmente se encuentra en Barcelona cursando su doctorado en Teoría e Historia de la Arquitectura, en la Universidad de Catalunya.

Su libro busca aportar a disminuir el vacío de conocimiento que existe sobre la influencia del urbanismo alemán en la planificación de ciudades latinoamericanas a comienzos del siglo XX, una temática escasamente explorada y sin estudios previos desde la perspectiva comparativa. 

En este afán, la académica convocó a connotados autores de la disciplina, provenientes de Chile, México, Brasil, Uruguay, Argentina y Perú consolidando una obra que dialoga en torno al despertar de la conciencia sobre los problemas que afectan a la ciudad en la sociedad latinoamericana en proceso de modernización, los orígenes del urbanismo, la transformación y la modernización de las ciudades y la difusión de las ideas urbanísticas alemanas nacidas como consecuencia de la reconfiguración urbana que propició la revolución industrial.

Casos analizados por el libro

Las ciudades que en este libro se analizan son de distintas escalas y características; metrópolis-capitales, como es el caso de Ciudad de México, Santiago de Chile, Montevideo y Lima; medianas, como es el caso de Rosario (Argentina), Mar del Plata (Argentina) y Porto Alegre (Brasil); y pequeñas, como es el caso de Osorno (Chile). 

Igualmente, entre las ciudades analizadas se distinguen casos con una fuerte presencia de inmigrantes alemanes, como son los casos de Osorno y Porto Alegre.

Cabe destacar que este título postuló al proceso de Recepción de Manuscritos de Ediciones UACh, siendo evaluado mediante referato externo por sistema de pares doble ciego y luego aprobado por el Consejo Editorial, previa inclusión de algunas modificaciones sugeridas al manuscrito original. 

Posteriormente, Ediciones UACh postuló el proyecto al Fondo del Libro, resultando adjudicado con calificación máxima (100 %) y por un monto de $5.868.705, recursos que permitirán imprimir, distribuir y difundir la obra en todo el territorio nacional, y asimismo en el extranjero mediante su versión eBook (digital).

Consejo Editorial Ediciones UACh

Consejo Editorial Ediciones UACh

10° Aniversario Ediciones UACh

Este 2024 se cumplen 10 años del hito fundador de Ediciones Universidad Austral de Chile: la publicación de su primer libro “Remembranzas de una Universidad Humanista”, del rector fundador de la casa de estudios superiores, Eduardo Morales Miranda. La edición de este título, en la colección Patrimonio Institucional, constituyó un homenaje a quien diera vida a la UACh y a la vez generó un documento histórico de crucial importancia para la memoria institucional.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel