Educación
Por Rafael Valdebenito , 13 de junio de 2023 | 13:34

Profesores de Los Ríos decidirán si se suman a paro gremial

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 meses
El viernes 16 de junio se darán a conocer los resultados de la votación. Imagen referencial.
Compartir

Entre el 13 y 14 de junio se lleva a cabo la consulta nacional docente para determinar acciones respecto a la movilización.

A partir del plan de acción acordado por el directorio nacional, se realizará una consulta nacional que tiene como objetivo fijar la posición del gremio respecto del contenido de las respuestas del Ministerio de Educación a los temas planteados por el profesorado.

La consulta del magisterio se llevará a cabo entre el 13 y 14 de junio, cuyos resultados serán discutidos y deliberados en la asamblea nacional del 16 de junio, donde se dirimirá el futuro de la movilización de los docentes acorde a lo que se dictamine en la consulta nacional.

El presidente del Colegio de Profesores de Los Ríos, Javier Martínez, afirmó a Diario de Valdivia que, si bien entienden que el ministro tiene la disposición de responder y juntarse con el magisterio, hoy día como organización no han recibido una respuesta efectiva.

“Nosotros hacemos el llamado a los colegios en general que se puedan adherir, estos beneficios y estas convocatorias no quedan exclusivamente para el sector municipal, por tanto, solicitamos si alguna comunidad particular o subvencionada puede adherirse, bienvenido sea”, señaló Martínez.

Entre los principales puntos de discusión se encuentra la Deuda Histórica, que fue condicionada a la aprobación de la Reforma Tributaria, el retraso del pago de Bono de Retiro, posibles cambios a la Jornada Escolar Completa y la violencia presente en los establecimientos contra los docentes.

Otros de los puntos a considerar, incluyen el pago de la mención a docentes diferenciales y educadoras de párvulo, el agobio laboral en relación a la planificación diaria y reemplazos a docentes con licencia y el no pago de previsión o sueldo líquido por parte de sostenedores a miles de profesores en el país.

“Ojalá se pueda reconocer lo que por años miles de colegas piden sobre su remuneración y previsión, debe ser una urgencia y un acuerdo nacional sobre esta deuda que el estado ha vulnerado por 42 años, es inaceptable que estemos mirando para el lado y no podamos resolver nuestras deudas”, manifestó el docente.

Deuda histórica, mención de educadoras diferenciales y de párvulos, además del Bono de Incentivo al Retiro son los puntos que separan el acuerdo.

Ver más

Revisa cuáles son los colegios que no impartirán clases por segundo día en esa comuna.

Ver más

Se espera alta adhesión en comunas de la Región de Los Ríos.

Ver más

Entre las principales demandas de los docentes esta el pago de la deuda histórica.

Ver más

Los docentes de la región se adhirieron al paro nacional del miércoles 26 de julio.

Ver más

Medida de presión se realizará el miércoles 26 de julio y no se descartan nuevas movilizaciones. Revisa detalles en la nota.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel