Educación
Por Eva Rocha , 17 de marzo de 2023 | 07:13

Comienzan inscripciones a Aspiraciones sobre el Futuro: iniciativa que fomenta el ingreso a la educación superior

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Imagen referencial. Crédito foto: cedida.
Compartir

Todos los establecimientos que deseen participar pueden preinscribirse hasta el 24 de marzo. Revisa cómo ser parte.

Pese a que gran parte de los alumnos de liceos técnico profesionales proviene de los deciles de menores ingresos, sólo el 4,8% de ellos conocen los requisitos para optar a la Gratuidad en la educación superior, beneficio estatal que permite a los estudiantes pertenecientes al 60% de menores ingresos acceder a universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica, sin tener que pagar los costos de matrícula ni arancel, durante toda la carrera.

Ese fue uno de los datos que se desprendió de Aspiraciones sobre el Futuro 2022, proyecto enmarcado en la iniciativa MueveTP de Fundación Luksic, que tiene como objetivo conocer las motivaciones y barreras que enfrentan los alumnos de 4º medio de enseñanza media técnico profesional (MTP) a la hora de acceder a la educación superior, además de entregar información clave sobre este proceso para que los jóvenes puedan tomar decisiones informadas sobre su futuro. 

Beneficios para estudiantes y liceos

Para continuar avanzando en potenciar la continuidad de estudios, MueveTP lanzó la tercera versión de Aspiraciones sobre el Futuro, en la que pueden participar los más de 930 liceos técnico profesionales de Chile. Cada estudiante de 4° medio recibirá una carta personalizada con detalles sobre sus carreras de interés, tasa de empleabilidad, ingresos promedio y la duración real de los programas de estudio, además de un folleto con información práctica sobre el proceso de admisión 2024 y los beneficios estudiantiles disponibles. 

Por su parte, los establecimientos que participen de Aspiraciones sobre el Futuro recibirán un reporte detallado con los resultados obtenidos a partir de una encuesta aplicada a los estudiantes, que busca comprender su nivel de conocimiento sobre el sistema de educación superior. Además, se les entregará un documento con recomendaciones específicas para fortalecer la continuidad de estudios dentro de la comunidad educativa.

Para María Fernanda Orellana, directora del área de Educación de Fundación Luksic, “poder entregar a los estudiantes información personalizada, útil y práctica sobre el proceso de acceso a la educación superior es fundamental para que puedan puedan tomar decisiones informadas sobre su futuro y acceder a mejores trayectorias de vida”.

¿Cómo participar?

Para ser parte de la iniciativa, un representante del liceo debe preinscribirse completando un formulario online que estará disponible en www.muevetp.cl hasta el viernes 24 de marzo. Posteriormente, para formalizar la inscripción, un equipo de Fundación Luksic tomará contacto, solicitándoles completar un formulario con datos específicos del establecimiento y hacer envío de un certificado de compromiso y la nómina de los estudiantes de 4º medio.

El año 2022 participaron 357 establecimientos técnico profesionales en la iniciativa, mientras que más de 21 mil estudiantes respondieron la encuesta, en todas las regiones de Chile. En Aspiraciones sobre el Futuro 2023, se aplicará la encuesta durante el mes de abril, y los beneficios dirigidos tanto a estudiantes como a equipos directivos serán entregados tras el retorno de las vacaciones de invierno.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel