Educación
Por Victoria Gatica , 13 de noviembre de 2022 | 18:57

Asociación de Municipalidades de Los Ríos ofició al Ministerio de Educación

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 19 días
Los 12 alcaldes y alcaldesas firmaron el documento. Crédito: Municipalidad de Valdivia.
Compartir

Mediante un oficio, los 12 municipios de Los Ríos manifestaron la necesidad de aumentar la cantidad de recursos a su disposición para solventar el gasto en educación pública.

Lo anterior, para enfrentar los múltiples desafíos en la materia, tanto en el ámbito de infraestructura, como en el desarrollo de los procesos socioemocionales y de aprendizaje de la comunidad educativa.

Firmada por la presidenta de la Asociación de Municipalidades de la Región de Los Ríos, Carla Amtmann, a través de la misiva se propone detener la disminución del Fondo de Asistencia a la Educación Pública (Faep) y volver al estándar pre pandemia.

A lo anterior, se suma cambiar la forma de cálculo de la Subvención Regular desde el promedio de los últimos 3 meses de 2019 y reemplazarlo por el número de alumnos que efectivamente asisten a los establecimientos educacionales desde el retorno a la presencialidad, como también activar un Fondo de Emergencia acompañado de un Fondo Revitalizador y un Fondo Parvulario.

La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, manifestó que dicha falta de recursos para la educación pública es un drama regional y nacional que afecta a la gran mayoría de los municipios. 

"Nos estamos viendo obligados a transferir recursos destinados para otros fines, solo para lograr cubrir los pagos de sueldos que no se logran abordar con la subvención y el Faep que recibimos a nivel ministerial”, ejemplificó Amtmann.

Así mismo, afirmó que desde la cartera de educación les comunicaron que podría haber un aumento en el Faep 2023, acompañado de nuevos énfasis para apoyar los procesos educativos en el aula.

“Municipios no pueden solos”

Sin embargo, la presidenta de la Asociación Regional de Municipalidades de Los Ríos enfatizó que les interesa establecer que los municipios no pueden solos.

"Y que necesitamos inyección de recursos para enfrentar el desafío de rescatar la educación pública”, puntualizó la presidenta.

El conjunto de municipios de Los Ríos manifestó al ministro de educación, Marco Antonio Ávila lo siguiente:

“Hoy experimentamos la disminución del Faep sin precedentes a causa del próximo traspaso de recursos para el Servicio Local de Educación", aseguraron.

Y añadieron: "Dicha disminución no ha sido reflejo de proporcionalidad y lógica, lo que ha significado una serie de problemáticas y conflictividades para el óptimo desarrollo de la educación municipal en la región, dado que son las municipalidades las responsables de la operación hasta que el traspaso al Servicio Local de Educación se haga efectivo.”

Se espera que durante la semana se reúna el seremi de educación, Juan Pablo Gerter, junto a alcaldes y alcaldesas de la región para abordar los distintos puntos expuestos por la Asociación de Municipalidades de la región de Los Ríos al Ministerio de Educación.

Jóvenes fueron asesoradas por la carrera de Tecnología Médica de la UST Valdivia y obtuvieron el reconocimiento al proyecto con mayor proyección en salud.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel