Educación
Por Ana María Aceitón , 26 de agosto de 2021

Trabajadores DAEM: "Desmunicipalización nos está dejando en la calle"

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Realizaron una manifestación para visibilizar los problemas que se enfrentan más de 12 mil trabajadores de los DAEM.

“Desmunicipalización sin despidos”, es la consigna que el mediodía de este jueves se escuchó en la plaza de la República de la capital regional,  por parte decenas de trabajadores de los distintos departamentos de educación de Los Ríos, para manifestar su descontento sobre cómo se ha desarrollado el proceso de desmunicipalización de la Educación Pública. 

El Diario de Valdivia, estuvo en el lugar y conversó con la representante de la Coordinadora de Funcionarios Daem de la Región de Los Ríos, Tania Pavon, quien explicó que “Hoy hay una convocatoria a paro nacional de Norte a Sur de Chile con el fin de mostrar todas las consecuencias que está trayendo el proceso de desmunicipalización para los trabajadores de los Departamento de Educación  Municipal. El año 2018 comenzó el proceso de desmunicipalización en todo Chile de forma paulatina, en la Región comienza el próximo año en la provincia de Valdivia y en 2025 en el Ranco, pero lamentablemente trae problemas para todos porque en el traspaso desde la administración municipal al Servicio Local de Educación muchas personas quedan sin trabajos porque por ejemplo para la Provincia de Valdivia se considera un Servicio Local con 55 trabajadores, cuando en realidad son más de 200 las personas que trabajan en los actuales departamentos de educación de la Provincia, y lo mismo pasará en el Ranco”, detalló la dirigenta. 

“Esta ley nos está dejando en la calle”, precisó Pavon quien expuso que la manifestación de esta jornada se realizó con el fin de poder visibilizar esta problemática y sea escuchada por las autoridades a nivel ministerial y parlamentario y así puedan modificar la ley para poder incluir al personal administrativo que a nivel nacional alcanza a 12 mil personas, de la mismo forma como se incluyen a los profesores y asistentes de la educación en el traspaso a los nuevo Servicios Locales de Educación. 

Las manifestaciones se realizaron en las afueras de las dependencias del Daem municipal de Los Lagos, en Avenida 11 de Septiembre.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel