Educación
Por Pablo Santiesteban , 30 de marzo de 2021

“Aguirre Cerda fue un presidente que nunca dejó de ser profesor"

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
"Gobernar es educar" está disponible desde hoy en librerías y mañana será presentado formalmente vía streaming por el Colegio de Periodistas de Los Ríos y su coautor Enrique Corvetto.
Compartir

Periodista valdiviano Enrique Corvetto habla sobre su libro “Gobernar es educar”, realizado junto a Gonzalo Valero, y que destaca 20 historias sobre el legado del ex mandatario.

Un libro que entrega una perspectiva nueva e intenta recuperar viejas enseñanzas es “Gobernar es educar: Historias de Pedro Aguirre Cerda”. La obra será presentada mañana por el Colegio de Periodistas de Los Ríos, vía streaming, como una manera de difundirla. 

Uno de los coautores del libro es el periodista valdiviano Enrique Corvetto, titulado de la Universidad Mayor de Temuco y como profesor de la Universidad Austral de Chile, quien junto al también periodista Gonzalo Valero inició la investigación acerca del presidente profesor casi con el inicio de la cuarentena por el Covid-19. 

Corvetto dijo que la idea de hacer un libro acerca de Pedro Aguirre Cerda surgió en agosto de 2019 en una conversación de ambos autores acerca de qué personaje había sido relevante en la historia de Chile, pero que no había sido suficientemente valorado. Se mencionaron a varios, hasta que coincidieron con la figura de Aguirre Cerda por considerar que su legado era potente, humano y actualizado por las constantes demandas sociales de educación de calidad.

El periodista relató: “escarbamos en su historia y nos dimos cuenta que era un personaje muy potente, pero en la redacción quisimos alejarnos de darle ese lado oculto o de secretismo, lo que exponemos son historias de su vida, algunas bien poco conocidas que aportaron familiares o personas que lo conocieron en vida”. 

Corvetto dijo que en su investigación junto a Gonzalo Valero se dieron cuenta que, lejos de ser un político calculador y ladino Aguirre Cerda fue “un presidente que nunca dejó de ser profesor” y que en su gobierno “cristalizó su lema de Gobernar es educar”. Añade que muchos aún recuerdan que el mandatario regaló a las escuelas rurales lápices y cuadernos junto con porotos y lentejas y hasta vestimentas.

HITOS

El periodista valdiviano expresó que en la investigación sobre el ex mandatario quedan patentes varios hitos, tal como la apertura de las escuelas normales, la creación de la población del Seguro Obrero que está en Isla Teja, dar “luz verde” a la creación de la comuna de Lago Ranco en 1941 y la designación de la primera mujer gobernadora en la unionina Olga Boettcher.

Corvetto manifestó que “la vida y obra de Pedro Aguirre Cerda se tiene que estudiar y profundizar porque él abordó casi todos los problemas que vivimos en la sociedad y la política actuales y las respuestas están en su vida. Muchos creen que el tema de la educación de calidad surgió en 2005 con la revolución pingüina, pero este es un tema de más de 80 años”.

HISTORIAS

Son 20 las historias que se abordadas en profundidad por Corvetto y Valero que van desde temas íntimos como la relación con su prima hermana y que terminó en matrimonio; la ayuda que le proporcionó a Gabriela Mistral con un hecho puntual que hizo que su obra sea conocida en Europa; su relación con el ex presidente Salvador Allende; su tortuosa amistad con Arturo Alessandri y que degeneró en una enemistad por culpa de una copucha y que Aguirre Cerda intentó resolver con gesto que al final Alessandri nunca se enteró, o su especial interés en promover la pelea del boxeador Arturo Godoy ante el estadounidense Joe Louis por la final de los pesos pesados.

PRESENTACIÓN

El Colegio de Periodistas de Los Ríos presentará este miércoles 31 el libro “Gobernar es educar: historias de Pedro Aguirre Cerda”. La presentación será mañana a las 19 horas de mañana de forma virtual y a través del fanpage del Colegio de Periodistas Los Ríos @periodistaslosrios. El encargado de presentar el libro será el periodista Juan Yilorm, presidente regional del Colegio de Periodistas. La obra es publicada por la editorial Trayecto.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel