Educación
Autor: DiarioFutrono , 4 de enero de 2021

Denuncian que carrera de Hotelería del ITP Llifén no está acreditada

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 20 días
Mineduc
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"Nos sentimos engañados", dicen los apoderados. Daem lamentó la frustración de las familias y explicó qué fue lo que ocurrió.

Apoderados y estudiantes del Instituto Profesional Llifén (ITP), en la comuna de Futrono, denunciaron que la especialidad Servicios de Hotelería, que se imparte desde 2019 en el establecimiento, no cuenta con la debida acreditación del Ministerio de Educación.

Desesperados, acudieron a Diario Futrono para dar a conocer esta realidad que los golpea justo cuando sus hijos inician el proceso para ingresar a la universidad, mediante la rendición de la Prueba de Transición Universitaria (PTU).

Priscila, una de las apoderadas afectadas, señaló que su hija ingresó en 2019 a cursar la carrera de Hotelería, sin saber que, días antes de iniciar el proceso para ingresar a la universidad, se enterarían que egresaba de un recinto educativo distinto y con un promedio de notas inferior al registrado durante el año. Dice que la misma situación la enfrentan el resto de sus compañeros de curso, 15 en total.

La madre explicó que se enteraron que la especialidad no estaba acreditada recién este 21 de diciembre y que, además, el certificado de notas que está en la plataforma del Mineduc no corresponde, ya que aparece otro establecimiento, otra especialidad y promedio de nota completamente distintos a los entregados por el liceo.

La documentación fue presentada a Diario Futrono y corresponde a lo señalado por la madre. El certificado del ITP informa un promedio anual de 6,9, mientras que el certificado emitido por un liceo valdiviano le asigna un 5,5.

DECEPCIÓN 

“Nos sentimos súper engañados y no entendemos cómo pueden pasar cosas así y a estas alturas del año, cuando poco y nada se puede hacer. Cómo se explica que el certificado oficial de mi hija indique que es egresada de un colegio científico humanista de Valdivia, siendo que ella estudió una carrera técnica en Llifén, en una realidad completamente distinta. Eso la perjudica a ella y a sus compañeros en el ranking de notas de la prueba (PTU)", dijo la apoderada.

Según indica el Demre, el puntaje Ranking es un factor de selección que considera el rendimiento académico de un estudiante en relación a su contexto educativo, por lo que figurar como egresado de un establecimiento de Valdivia dista bastante del contexto rural en el que efectivamente se cursaron los estudios.

¿QUÉ PASÓ? 

Diario Futrono se contactó con la Municipalidad de Futrono en su rol de sostenedor del recinto, en este caso con el Departamento de Educación Municipal (DAEM), desde donde asumieron la responsabilidad en el hecho que afecta a las familias, pero aseguraron que se encuentran realizando gestiones para revertir la situación.

El director del Daem, Julio Jiménez, dijo que por temas de infraestructura la carrera aún no cuenta con acreditación, pero que a la fecha han solucionado gran parte de los problemas que no les permite contar con dicha validación.

“Cuando implementamos la especialidad en 2019, jamás pensamos que estaríamos tanto tiempo en el proceso de validarla. Hemos invertido casi 200 millones de pesos en adecuar el edificio para obtener el reconocimiento, lo que incluye la compra de un ascensor que actualmente está en licitación, pero no logramos llegar al término de la primera generación de egresados y asumimos ese error”, mencionó.

De igual manera, explicó que, dado que necesitaban contar con el respaldo de un establecimiento que cuente con la acreditación, establecieron un vínculo con el Liceo Técnico de Valdivia, quienes, mediante una evaluación, certificaron los conocimientos adquiridos por los estudiantes del ITP, y es "precisamente ahí donde se produjo la confusión y cambio de notas", añadió.

Finalmente, Jiménez aseguró que están en busca de una solución que permita consignar las notas que corresponden a cada alumno, al tiempo que garantizó que durante este año contarían con la acreditación que de tranquilidad a los estudiantes que actualmente fueron promovidos a 4° año.

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