Diario Sostenible
Por Redacción , 7 de diciembre de 2021

Grupo Saesa presenta resultados de inédito estudio de climatización

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Las conclusiones arrojaron que el consumo energético de los equipos de climatización eléctrica se asemeja al gasto en leña, con una reducción de 6% promedio anual y 13% en comparación con el pellet. Las familias participantes, de 6 comunas del sur, declaran 100% de satisfacción.

Un cambio total en la vida de 11 familias de las ciudades con mayor contaminación atmosférica del sur del país permitió el inédito estudio “Piloto de Climatización” desarrollado por Grupo Saesa y la consultora In-Data -especialista en levantamiento y análisis de datos- de la Corporación de Desarrollo Tecnológico de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). 

Este seguimiento, que comenzó en agosto de 2020, se realizó en las comunas de Lota, Padre Las Casas, Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Castro. En el estudio se pudo medir la temperatura de las casas antes y después de los equipos de climatización, junto con el consumo energético de los participantes durante más de 12 meses. Adicionalmente, se realizaron 3 instancias de entrevistas cualitativas. 

El piloto, que finalizó en agosto 2021, arrojó excelentes resultados en cuanto a ahorro de consumo energético y, sobre todo, en la satisfacción de los participantes. 

Juan Carlos Soler, quien junto a su esposa participó en el estudio, vio un cambio radical en su calidad de vida. “La experiencia fue extraordinaria. Ahora tenemos calefacción cuando el día lo amerita, antes estábamos obligados a tener la estufa encendida permanentemente para calefaccionar y cocinar; teníamos que comprar leña durante el verano para tenerla seca en invierno, hacer astillas todos los días y una vez por mes limpiar la chimenea. Ahora encendemos el equipo sólo cuando lo necesitamos solo apretando un botón. Cuando hace calor enfriamos el aire y cuando hace frío calefaccionamos”, detalla Soler. 

La iniciativa mostró ahorros importantes en la utilización de la energía eléctrica como alternativa para la climatización de espacios, lo que además contribuye en la disminución de la contaminación atmosférica por material particulado fino, ya que son equipos que no tienen emisiones de PM 2,5. 

Resultados Piloto Climatización

Mauricio Gormaz, gerente de ventas y proyectos de Grupo Saesa, explica que se hizo una invitación masiva a la comunidad, las familias se inscribieron y luego se realizó un proceso de selección que consideró evaluación de la infraestructura de la vivienda y conexión eléctrica, entre otros aspectos. Posteriormente se instalaron los equipos de climatización tipo Split con tecnología Inverter de manera gratuita para las familias. 

La muestra consideró hogares que utilizaban –hasta antes del estudio- diversos tipos de calefacción: leña (5 hogares), pellet (3 hogares) y sistema mixto gas licuado-leña y gas licuado-electricidad (3 hogares).

Al final del estudio, las familias que tenían un gasto promedio anual en leña de $255 mil pasaron a pagar $240 mil –promedio anual- con tarifa especial (Ecoclima o Recambia tu Calor), lo que corresponde a casi un 6% de ahorro respecto del valor declarado de leña, el que a agosto de 2020 era de $35 mil el m3, o $10 mil la vara en promedio.

La diferencia de precio en comparación al pellet es mayor porque las familias pasaron de pagar $293 mil -promedio anual- a $255 mil con tarifa especial, lo que corresponde a un 13% de ahorro considerando un valor de $3600 en promedio para una bolsa de pellet de 18kg.

En el caso de las familias que tenían un consumo energético mixto (gas licuado-leña y gas licuado-electricidad) la diferencia es aún mayor. Su consumo pasó de $430 mil -promedio anual- a $200 mil, es decir 53% menos con precio de gas licuado de $17 mil en promedio para el cilindro de 15kg.

“La satisfacción del usuario fue sobresaliente, ya que mejoró su calidad de vida, permitió liberar espacios ya que son equipos empotrados a la pared, un sistema limpio y sin emisiones intradomiciliarias”, destaca Gormaz. 

Así lo pudo constatar Enrique Veloso, de la ciudad de Padre Las Casas. Hasta antes del estudio su familia se calefaccionaba solo con pellet, pero luego de experimentar con la escasa oferta del producto vegetal y tener que pasar de pagar poco más de $3600 por la bolsa de 18 kilos de pellet a casi $7 mil, pensó en la climatización eléctrica como una opción. 

En su casa instalaron dos equipos -de 12.000 BTU y 18.000 BTU- uno en el primer piso y otro en segundo nivel. “Antes gastaba entre 45 y 50 mil pesos en pellet y la estufa se encendía algunas horas al día, pero cuando me instalaron los equipos de climatización los usábamos durante todo el día. El costo-beneficio sin duda fue favorable. En el verano, por ejemplo, llegamos a pagar solo $3 mil en luz por el uso del equipo que tenemos en el segundo piso”, detalla Veloso.

Cristián Yáñez, gerente de In-Data, destacó que ninguna de las viviendas que participó del piloto quiso volver a su sistema anterior de calefacción. 

“Si bien la leña es valorada por su sensación de calidez, aspectos como la dificultad de uso, aumento de precio y necesidad de espacio para almacenar, fueron consideradas sus principales desventajas. Así, la bomba de calor fue considerada como una alternativa más limpia y económica. En términos de gasto, 9 de las 11 viviendas analizadas muestran gastos iguales o menores al energético anterior, y si se aplicaran tarifas reducidas como las que impulsa el Gobierno, 10 de las 11 tendrían iguales o menores gastos. Esto desmitifica a la calefacción eléctrica como una alternativa costosa”, concluye Yáñez.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel