Diario Sostenible
Por María Sofía Opazo , 30 de noviembre de 2021

Cataliza 2021: La inversión de impacto como estrategia para alcanzar el desarrollo sostenible de Chile

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Diversos actores del ecosistema de la inversión de impacto nacional se dieron cita en el segundo encuentro nacional de inversión de impacto para abordar la hoja de ruta de trabajo al 2022. Entre los elementos claves que ésta contempla destacan la ampliación del ecosistema promotor de las inversiones de impacto en el país, aportar al Estado toda la información necesaria para acceder a los beneficios de este tipo de economía y la creación de una plataforma tecnológica para acelerar el encuentro entre actores.

Con el objetivo de promover el desarrollo sostenible de Chile a través del impulso de la Inversión de Impacto se desarrolló Cataliza 2021, encuentro que convocó a los principales actores del ecosistema nacional y que tuvo por fin establecer una hoja de ruta de trabajo al 2022 alineada con los principales desafíos locales en materia medioambiental y social. 

La actividad fue organizada por el GSG NAB Chile y Fundación Chile; y contó con la participación de Horacio Pávez, Presidente del Directorio de GSG NAB Chile, de Marcos Kulka, Gerente General de Fundación Chile, de Sebastián Bowen,  Director ejecutivo TECHO Chile y Fundación Vivienda; de Claudio Castro,  Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Renca,  y de George Anastassiou,  Presidente del Consejo Directivo Fundación Gabriel y Mary Mustakis, entre otros. 

Según datos del último informe del GIIN, el tamaño del mercado de inversión de impacto global estimado a fines de 2019 era de US$ 715 mil millones, incrementándose notablemente durante 2020 a nivel internacional como respuesta a la necesidad de reconstrucción de las economías en un mundo Post pandemia. América Latina destaca como el tercer destino en interés inversionista, después de Estados Unidos, Canadá y Europa. 

El Presidente del Directorio de GSG NAB Chile, Horacio Pávez, se refirió a la importancia de las Inversiones de Impacto: “la intencionalidad del propósito es lo que define a las inversiones de impacto. Son inversiones realizadas con la intención de generar impacto social y o ambiental medible y generar un retorno financiero para crear un mundo más sostenible”. 

Según señaló Pávez, GSG NAB Chile “quiere impulsar el ecosistema en el país y promover estas inversiones al mayor nivel, para ello estamos trabajando en 5 ejes: Oferta de capital, intermediarios, los emprendimientos y empresas, el Estado y los habilitadores”. 

Por su parte, Marcos Kulka, gerente general de Fundación Chile, manifestó su orgullo de ser parte de esta iniciativa. “Estamos viviendo momentos únicos, con grandes desafíos a nivel local y global que nos tienen que motivar con más fuerza, desde la crisis climática; la post pandemia que nos llama a mitigar el impacto que se ha generado en desigualdad y deserción escolar, el desempleo que puede generar la transformación digital, entre otros. ¿Qué respuesta le damos a esto? Desde Fundación Chile estamos alineados en la necesidad de generar esta convocatoria pública-privada; el mundo privado, la empresa puede dar curso y responder a estos desafíos movilizando recursos, talentos y soluciones”. 

Andrés Pesce, CEO Kayyak Ventures y Vicepresidente de GSG, en tanto, destacó que “la inversión de impacto es fundamental para complementar el rol del Estado en abordar nuestros desafíos ambientales y sociales más acuciantes, no solo por la disponibilidad de recursos financieros o la capacidad de gestión, sino también porque provee un espacio de innovación y experimentación al cual no puede acceder el Estado por sus restricciones inherentes”. 

En la oportunidad se desarrolló el panel “Cómo invertir en impacto entre el 2022 y 2030” el cual contó con la participación de Verónica Sánchez, socia fundadora de First Impact; Andrés Pesce, CEO Kayyak Ventures; George Anastassiou,  Presidente del Consejo Directivo Fundación Gabriel y Mary Mustakis,  y que fue moderado por Liliana Manns, Directora GSG NAB Chile.   

Entre los elementos que se relevaron destacó que la inversión privada puede ser un gran complemento de las políticas públicas; que la innovación y el capital resultan claves “porque transmiten al sistema y a los emprendedores la capacidad de tomar riesgos”. Asimismo se abordó la importancia de la medición: “no se trata de reportar, medir es asegurar que estás  consiguiendo los resultados proyectados”, aseguró Verónica Sánchez.  

De manera especial se destacó la necesidad de democratizar la medición en Chile. Además en la instancia se reflexionó acerca de “Las oportunidades de inversión de impacto 2022-2030”, a través de un panel que contó con la participación de Claudio Castro, Alcalde de la Municipalidad de Renca; Sebastián Bowen,  Director ejecutivo TECHO Chile y Fundación Vivienda; Francisca Pacheco, Líder de Nuevos Negocios de la Gerencia de Sustentabilidad de Fundación Chile y Francisco García, Gerente de Estrategia sectorial de la Banca Ética Latinoamericana, que fue moderado por Patricio Mayr,  director de GSG NAB Chile. En éste se abordaron temáticas claves donde no sólo hay retornos económicos, sino que también sociales como son las ciudades cero emisiones, la sustentabilidad empresarial, la cultura y la educación. 

Sebastián Bowen, destacó que “ha quedado claro que los desafíos más relevantes que enfrentamos como sociedad reúnen dos características básicas; nos afectan a todos y todas, y ningún actor puede lograrlos por sí sólo. La colaboración no es un ideal, es una condición para el convivir y el desarrollo”. 

El Global Ambassador de GSG, Alejandro Preusche, reflexionó respecto a la importancia de generar un cambio cultural, elemento crítico para el desarrollo de las inversiones de impacto: “Al final del día, solo se lograra una genuina y comprometida integración entre la rentabilidad de las inversiones a escala y el impacto en serio en la sociedad, si producimos un verdadero cambio de mindset en los tomadores de decisión. Este es el mayor desafío por delante, no podemos ser cobardes frente al mismo. La oportunidad para el desarrollo de las Inversiones de impacto es ahora. La sociedad lo demanda”.   

Al término de la jornada se desarrolló un Impact Talks, donde expusieron representantes de diferentes  proyectos que están generando impacto social y/o medioambiental. Entre ellos, 1ko; Impacto Legal, FIS Ameris, Grupo Educacional Enovus; Bien Público; Alcanzable; Locales conectados; Semáforo Social; Tway Plataforma Digital, Wheel the World e Ideatec. 

 

Acerca de GSG NAB Chile  

Es una corporación que promueve la inversión de impacto y articula su desarrollo. Forma parte de los National Advisory Boards (NAB’s) del Global Steering Group for Impact Investment (GSG).  Su propósito es Impulsar un desarrollo sostenible promoviendo inversiones con impacto positivo social y/o medioambiental. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel