Diario Lechero
Por Claudia Vargas García , 28 de noviembre de 2023 | 10:10

"Siento que hemos crecido en conjunto con la Cooperativa Campos Australes"

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 meses
Compartir

Javiera Carrasco, es una productora lechera que hace cerca de dos años se unió a Campos Australes, motivada por la mirada de trabajo e innovación a la que se enfoca la Cooperativa.

Hace cerca de cuatro años, Javiera Carrasco (30), tuvo que asumir la administración de la Agrícola Carrasco, empresa familiar ubicada en el Fundo Copiuco, Puyehue en el sector de Pichi Damas.  

Su ingreso a la administración se produjo tras la repentina muerte de su padre, el destacado productor lechero, líder gremial y corralero, Horacio Carrasco, quien falleció en un accidente automovilístico en diciembre de 2019.

La joven debió asumir la sub-gerencia con el apoyo de su tía Soledad Carrasco, y luego de un año asumió la gerencia. Si bien siempre estuvo vinculada al campo, y le gustaba mucho, además de compartir el gusto por el rodeo y practicar este deporte junto a su padre de forma profesional desde los 14 años, nunca tuvo la visión de involucrarse en la producción lechera.

“Esto significó un giro en mi vida y dejé mi carrera para asumir este desafío familiar”, señala Javiera.

En poco tiempo, la psicóloga debió tomar decisiones claves en materia administrativa y de estrategia. Además, este año comenzó a estudiar Técnico en Veterinaria en la Universidad Santo Tomás, con el objetivo de adquirir algunas herramientas técnicas.

Sobre su llegada a Campos Australes, la joven señala que hace poco menos de dos años ingresó a la Cooperativa. “Era una gran decisión, ya que significaba un giro a lo que mi papá había hecho. Tenía que tomar un camino propio. Me inspiró la visión de sustentabilidad, el espíritu de cooperación y la mirada innovadora e integral de quienes lideran CCAA, con gran respeto hacia las personas y el medio ambiente. Han sido un gran apoyo en este periodo de transición” comentó.

Producción

Sobre su sistema productivo, explica que es pastoril, y complementa la alimentación con concentrado en sala, alcanzando un manejo de 500 vacas en sala y 900 vacas masa Kiwi Cross.

“Si bien no tenemos una gran producción de leche, tenemos una alta calidad, que es a lo que hemos apuntado”.

 

En los predios además cuentan con diversos cultivos suplementarios como maíz, coles, raps y achicoria. 

Con un enfoque puesto en la mejora genética, estuvo recientemente en Estados Unidos en la World Dairy Expo, donde fueron a aprender y capacitarse con el objetivo de mejorar la calidad de su producción, todo bajo una mirada de cuidado del medio ambiente.

Todo este crecimiento busca hacerlo junto a Campos Australes. “Mi proyección es seguir trabajando junto a la cooperativa. Siento que hemos crecido en conjunto, que podemos hacer aún más cosas con los cooperados y así lograr que nuestro proyecto siga creciendo y se cumplan los objetivos propuestos”.

Tras estos años de trabajo, señala sentirse con emociones que pueden ser contradictorias. “Produce miedo dado el gran cambio profesional realizado, pero también es enriquecedor y significa un gran orgullo por los avances logrados”, explica.

Si bien en un principio le costó relacionarse con sus pares por ser una mujer joven en el rubro, psicóloga y tatuada, “era algo disruptivo en el ambiente, pero es un desafío hermoso y que me tomo con mucho cariño y respeto el ser una mujer joven a cargo de un campo lechero”, comenta.

La productora agrega además que actualmente trabaja con un equipo de 18 colaboradores con quienes ha logrado forjar un equipo de trabajo sólido, con el que busca ser una líder cercana, además recalcó que nada de esto sería posible si no contara con el apoyo de su familia, "sobre todo el de mi esposo y hermano, quienes trabajan conmigo día a día en terreno".

“Invito a conocer la Cooperativa, a que conozcan el trabajo y a quienes están detrás de Campos Australes. Tenemos un lindo proyecto que de a poco va dando sus frutos”, finalizó.

Vicente Urcelay, gerente general de la Cooperativa Agrícola y Lechera Campos Australes, abordó los desafíos y la ruta que han trazado como la segunda cooperativa lechera más grande del país.

Ver más

Con solo 25 años el Ingeniero Agrónomo asumió el desafío de liderar la producción lechera del predio familiar. Ingresó a la Cooperativa en el momento más complejo que le ha tocado vivir, cuando estaba a punto de perder su producción. Conoce más de su historia.

Ver más

[www.diariolechero.cl] Vicente Urcelay y Moisés Saravia, gerente y presidente de la cooperativa se refirieron a los alcances y proyecciones de la entidad que cuenta con una producción anual cercana a los 400 millones de litros de leche.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel