Diario Lechero
Por Redacción , 16 de julio de 2021

Vaquillas lecheras prefieren forrajes adaptados al estrés hídrico

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Natalie Urrutia, investigadora de INIA Remehue, compartió resultados de un ensayo realizado recientemente en el que llama la atención que la festuca resultó ser el forraje con más preferencia de consumo, superando a la ballica y el bromo.

A través de un podcast, la investigadora del Área de Producción Animal del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) Natalie Urrutia, dio a conocer los resultados de un estudio sobre la palatabilidad o preferencia de consumo, de diferentes forrajes adaptados al estrés hídrico, como son festuca, bromo y pasto ovillo. 

En la cápsula de audio que está disponible en la biblioteca digital de INIA (https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/67931) la especialista explica que “la necesidad de realizar este tipo de evaluación nace desde la falta de información existente en relación a la palatabilidad de algunos forrajes, que si bien tienen buena tolerancia al déficit hídrico, han sido tradicionalmente considerados poco palatables para los animales. Este es el caso de la festuca, que sus hojas aparentan ser duras y resistentes al corte, pero en las últimas décadas, su mejoramiento genético ha permitido reducir la dureza de las hojas. Es importante destacar que forrajes como la festuca, el bromo y el pasto ovillo tienen buenos rendimientos y crecimientos anuales y estivales iguales o superiores a la ballica”. 

Añade que “las evaluaciones realizadas en INIA Remehue se llevaron a cabo en la temporada de verano 2020, con vaquillas de pre-encaste, del rebaño lechero de INIA Remehue. Se utilizó la metodología del tipo “cafetería” que consiste en que cada animal tiene la oportunidad de indagar, elegir y consumir un forraje entre varios ofertados. Esto se realiza dentro de un periodo corto de tiempo de 3 horas. Este proceso se repite 3 veces”.

En relación a los resultados sostiene que “al evaluar los forrajes en forma simultánea, los resultados de consumo tanto en base fresca o materia verde de bromo, festuca y ballica, se demostró una mayor preferencia de consumo de la festuca, sin diferencias de preferencia entre el bromo y la ballica.  Además en un segundo ensayo en donde se evaluaron 4 forrajes agregando el pasto ovillo a las anteriores, se determinó que la palatabilidad o preferencia de consumo fue igual entre la festuca y el  pasto ovillo, y mayor en estos dos forrajes, en comparación a la ballica y bromo. Y al igual que el primer ensayo no hubo diferencias en la preferencia entre la ballica y el bromo. Asimismo, el menor consumo de bromo en comparación a festuca y pasto ovillo puede deberse al mayor contenido de material muerto y espigas en la composición botánica de este forraje en ensayo, lo que posiblemente lo hace un forraje menos atractivo para el consumo”.

Natalie Urrutia.

Finalmente expresa quecontrario a lo esperado, la festuca resultó ser un forraje más preferido que la ballica y el bromo, al ser evaluada únicamente junto a estos forrajes. Además, no hubo diferencias entre la palatabilidad de pasto ovillo y festuca, siendo estos dos forrajes de mayor aceptación en base seca que la ballica y bromo cuando fueron evaluadas en conjunto. Esto tiene gran implicancia para los sistemas ganaderos, ya que ovillo y festuca son alternativas de alta producción de forraje en lecherías que se enfrentan a estrés hídrico durante el verano. La menor palatabilidad de la ballica, probablemente está dada por ser la más afectada en verano por el déficit hídrico, lo que produce hojas más duras en comparación con las otras estaciones del año”.

Autor: Natalie Urrutia, investigadora de INIA Remehue, Ph.D. en nutrición de vacas lecheras.

Fuente: INIA

https://www.inia.cl/2021/07/16/podcast-palatabilidad-de-forrajes-adaptados-al-estres-hidrico-en-vaquillas-lecheras/

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel