Diario Acuícola
Por Eva Rocha , 30 de noviembre de 2020

Sernapesca confirmó Covid-19 en centolla exportada a China desde Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Pesquera valdiviana afirmó que tiene un protocolo "súper exigente" y que la noticia es "un balde de agua fría".

El Servicio Nacional de Acuicultura y Pesca confirmó este domingo la presencia del virus covid-19 en envase de centolla chilena exportada a China.

Mediante una declaración pública, el ente fiscalizador se refirió al caso detectado Administración General de Aduanas de la nación asiática, dado a conocer este sábado, y que determinó la suspensión temporal de las solicitudes de importación de productos de la empresa valdiviana Pesquera Isla del Rey, luego de que una prueba de ácido nucleico en el empaque de un lote de centolla congelada arrojó resultados positivos. 

Según el Servicio, el embarque comprendía lotes elaborados entre junio y septiembre de este año. Asimismo, durante el período de elaboración de estas partidas, la empresa no registró casos positivos en operarios.

“El embarque muestreado por la aduana China fue certificado por Sernapesca y se consolidó en la planta el 5 de octubre, mismo día que se despachó a Talcahuano. El contenedor fue sellado y no hay antecedentes de apertura hasta su llegada a China”, afirmó el Servicio.

También aseguró que el embalaje (cajas) fue desinfectado antes y después de la carga con el principio amonio activo cuaternario de reconocido efecto contra el coronavirus.

La planta solo informó a Sernapesca “dos casos positivos en operarios durante este año en el mes de noviembre”, agregó el Servicios. “Cabe señalar que el origen del contagio de los operarios fue fuera de la planta, ambos cumplieron con las cuarentenas establecidas por Minsal (Ministerio de Salud), y no generaron nuevos contagios en la empresa”.

La directora nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo, explicó esta jornada a Emol que el país asiático detecto el virus "en base de muestreos aleatorios que la aduana china realiza al ingreso de todos los productos importados. Se realizan rotulados de los embalajes para PCR de coronavirus".

En esta misma línea, Gallardo aseguró que las plantas chilenas cumplen con las recomendaciones FAO /OMS para la prevención y control de coronavirus. “Seguiremos con las verificaciones in situ y fortalecimiento de las desinfecciones previas al embarque".

"Un balde de agua fría"

Por otro lado, la compañía chilena manifestó que por lo menos hasta es domingo no tienen información sobre la denuncia.

"La verdad es que sobre este asunto casi no tenemos información, porque en el fondo esto está completamente en desarrollo. De hecho no tenemos nada formal, todo lo que hemos sabido es absolutamente extraoficial", dijo al Diario Austral de Valdivia el gerente general de Pesquera Isla del Rey, Rodrigo Allimant.

El ejecutivo agregó que conocen la misma información que la publicada en medios y que han mantenido contacto con Sernapesca. Y que la noticia ha sido “sin duda un balde de agua fría, algo que por ningún motivo esperábamos”.

Asimismo, añadió que mantienen un protocolo de seguridad "súper exigente" y que los únicos dos contagios que han tenido en la planta “fueron detectados ahora en noviembre, es decir, mucho después de haber producido y mucho después de haber embarcado".

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel