Deportes
Por Pablo Santiesteban , 6 de junio de 2024 | 13:18

Javiera Gómez fue nominada a la Olimpiada de Ajedrez de Budapest

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 13 días
Javiera Gómez jugó el Continental Absoluto de Ajedrez de América y quedó en el lugar 65 de un total de 400 competidores. Crédito: Javiera Gómez.
Compartir

Para la valdiviana será la quinta vez que juega el torneo por equipos más importante del deporte ciencia.

La ajedrecista valdiviana Javiera Gómez volverá a defender por quinta vez a la selección chilena femenina en el evento por equipos más importante y exigente del deporte ciencia, la Olimpiada de Ajedrez que se disputará en Budapest, Hungría. 

Diario de Valdivia contactó a la deportista quien comentó que la nominación le llegó cuando estaba disputando el XVII Campeonato Continental Absoluto de Ajedrez de las Américas en Medellín, Colombia, certamen al que llegaron 400 deportistas entre mujeres y varones y en el que logró el lugar 65 de la clasificación general con un total de 7 puntos de 11 posibles.

“Estoy muy contenta por la nominación y lo esperaba porque estoy en el primer lugar de las damas. Nuestro equipo será de cinco mujeres, cinco varones más los capitanes. Tengo muchas ganas de jugar esta Olimpiada. Espero lograr ser un buen aporte para la selección y ojalá podamos tener un buen desempeño como equipo”, indicó la mejor ajedrecista de Chile.

La Olimpiada de Ajedrez se disputará del 10 al 23 de septiembre en Budapest, la ciudad del gran río Danubio, pero previo al evento Javiera Gómez jugará cuatro torneos en Europa para llegar con más roce al evento principal.

La deportista dijo que viajará en julio a Europa para jugar dos campeonatos en Grecia, posteriormente el Abierto de Dortmund en Alemania y el 31 de agosto jugará en Portugal antes de unirse a la selección en Hungría.

La primera vez que Javiera Gómez jugó las Olimpiadas de Ajedrez fue a los 14 años en el torneo disputado en Azerbaiyán en 2016, posteriormente jugó el mismo certamen en 2018 en Georgia, el 2020 lo disputó online por la pandemia y en 2022 lo jugó en India. 

Las actuales campeonas femeninas de la Olimpiada de Ajedrez son las integrantes del equipo de Ucrania, mientras que en varones el campeón es Uzbekistán.

“Esta gira va a ser interesante. No conozco Hungría y Alemania, dos países que tienen mucha cultura ajedrecística y en Hungría están las hermanas Polgar (Judit, Susan y Sofía) a quien admiro mucho y que son unas verdaderas ídolas”, indicó.

Con Alemania y Hungría, Javiera Gómez sumará 42 países en los que ha jugado, demostrando su talento en el deporte del tablero de los 64 escaques.

Javiera Gómez no para con este deporte porque después de jugar en el torneo de Colombia este fin de semana jugará en un torneo en Las Condes, Santiago.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel