Deportes
Por Pablo Santiesteban , 31 de enero de 2023 | 17:50

El nuevo campeón nacional Sub 20 de ajedrez es valdiviano

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Tomás Peña, al centro, se convirtió en el nuevo campeón nacional Sub 20 y se ganó su derecho a jugar los sudamericanos y panamericanos de su categoría. Crédito: Municipalidad de Quirihue.
Compartir

Tomás Peña debió recurrir a un desempate para ganar el certamen juvenil.

El ajedrecista valdiviano Tomás Peña se consagró campeón nacional Sub 20, luego de ganar el certamen que se llevó a cabo en Quirihue.

Peña, de 19 años y actual estudiante de la Pontificia Universidad Católica, pertenece a los registros del Club de Ajedrez Valdivia y desplazó al segundo lugar a Pablo Castro (Talagante) y al tercero a Antu Amigo (Maipú), al totalizar 7,5 puntos en  nueve rondas.

Como Peña y Castro quedaron igualados en 7,5 puntos se recurrió a un desempate con una partida de ajedrez rápido donde el vencedor fue el valdiviano.

Tomás Peña llegó ranqueado en el quinto puesto, pero logró saltar al segundo puesto, tras superar a José Fuentes (Talca), Fabián Chasco (Talagante), Ricardo Contreras (San Nicolás), Mauricio Marrujo (La Florida), Joaquín Miranda (Viña del Mar) y Álvaro Orellana (La Chacra) y obtener tablas ante Pablo Castro (Talagante), Elías Cáceres (Coronel) y Antu Amigo (Maipú).

El ajedrecista indicó a Diario de Valdivia que estaba feliz con el triunfo y admitió que no sabía si lo veía tan probable.

“Llegué ranqueado quinto y tenía calculado que podía alcanzar un podio, pero no ganar porque lo veía complicado”, reconoció.

Tomás Peña había jugado anteriormente el Nacional Sub 20 y lo ganó pero de manera online, ahora el éxito lo ratificó de forma presencial.

El valdiviano se inició a los ocho años en el ajedrez como estudiante de Windsor School y ahora estudia la carrera de Medicina en la Universidad Católica.

Recientemente perdió a su entrenador Pablo Calvo, fallecido, por lo que Tomás Peña pudo demostrar resiliencia y levantarse en momentos duros.

Con el título nacional en sus manos, Tomás Peña se ganó el derecho a jugar por la selección juvenil chilena de la especialidad en el Sudamericano de julio en Chile y el Panamericano de noviembre en Brasil.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel