Deportes
Por Pablo Santiesteban , 25 de mayo de 2022 | 15:59

Cultores del trail buscan crear una federación nacional

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Con una subida a un cerro de Pichirropulli culminó la reunión de representantes de siete clubes. Crédito: cedida.
Compartir

Representantes de distintos clubes se reunieron en Pichirropulli para acercar visiones sobre esta disciplina deportiva. Conoce detalles de la reunión.

En Pichirropulli se realizó la primera reunión presencial de dirigentes de clubes de trail running del país para discutir la formación de una federación nacional de este deporte.

A la cita llegaron los clubes Circuito Sur de Valdivia, Pumas Trail de Pichirropulli, Felinos Runners de Puerto Montt, Newen Runners de Puerto Montt, TRS Puerto Varas, Pewenche Trail de Melipeuco, Trail Running Arica y Chonchi Runners, quienes compartieron experiencias a nivel dirigencial y buscaron puntos de encuentro en cuanto a las necesidades y desafíos de este deporte.

“Creemos que mediante la asociatividad como clubes de trail, bajo estatutos que recojan las particularidades de nuestro deporte, tendremos una mejor capacidad de representar los intereses de todos los traileros“ señaló la presidente del club Circuito Sur de Valdivia, Ruth Miranda.

A su vez la presidenta del club Newen Runners, Elizabeth Fuentes, enfatizó que la asociatividad permitirá colaborar en la administración y gestión de los clubes, fomentar y participar en competencias autogestionadas

"Podríamos generar incentivos como rankings nacionales y buscar financiamiento a los mejores exponentes nacionales”, indicó.

También Violeta Caro, presidenta de Trail Running Arica, comentó que para ellos es difícil participar en actividades del centro y sur del país.

"Estas instancias y una futura federación permitirían estrechar los lazos y mancomunar esfuerzos con otros dirigentes de nuestro deporte”, indicó la dirigente nortina.

En cuanto a lo formativo, el representante de Felinos Trail, Matías Araya, manifestó que es primordial formar a las generaciones de recambio. "Se debe poner énfasis en la pedagogía especializada en niños, niñas y adolescentes”, enfatizó.

Acercamientos

Eduardo Montecinos de Pumas Trail, dirigente anfitrión del encuentro. agregó que el trail también cumple una importante función recreativa, que mejora la salud física y mental a quienes lo practican en este sentido.

Montecinos indicó a Diario Paillaco que se espera que durante el segundo semestre se forme una orgánica a nivel nacional de trail y se insta a otros clubes con directiva vigente a formar parte de la iniciativa que ya cuenta con 17 clubes distribuidos en cinco regiones del país.

El dirigente y deportista aclaró que, de acuerdo a la ley, para formar una federación deportiva hay que tener representatividad en al menos cinco regiones del país y hasta ahora hay acercamientos con Arica y Parinacota, Araucanía Los Ríos, Los Lagos y Magallanes.

Añadió que, de lograr la formalidad, se buscará fomentar los aspectos recreativos, inclusivo y también del alto rendimiento. 

Eduardo Montecinos dijo que la primera conversación formal de la idea se dio con representantes del deporte del pasado gobierno y que una de las tareas que se llevaron cada uno de los representantes de los clubes será volver a plantear el tema de la federación con las autoridades en sus respectivas regiones.

La reunión terminó con una subida a un cerro de Pichirropulli al estilo trail.  

La actividad se efectuó en Pichirropulli. Crédito: cedida.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel