Deportes
Por Pablo Santiesteban , 8 de noviembre de 2020

El Torreón no jugó en Calama y Cobreloa podría cobrar los puntos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
No se jugó. Presidente Jorge Salazar explicó los entretelones del contagio del plantel y las tratativas para viajar a Calama y posteriormente suspender el partido por fuerza mayor del Torreón. (Foto de archivo)
Compartir

ANFP aún no se pronuncia oficialmente a la petición de los valdivianos de suspender el duelo “por fuerza mayor”, al ser notificados del contagio de 4 integrantes del plantel. Loínos se presentaron.

Una situación lamentable se dio en el estadio Zorros del Desierto de Calama, luego que Cobreloa, con total antipatía por la situación de contagios con Covid-19 de Deportes Valdivia, se presentó para jugar el partido que debía sostener contra el Torreón, por la décimo octava fecha del campeonato de la Primera B, y podría exigir los puntos por no presentación.

Deportes Valdivia, tras conocerse los cuatro casos detectados con Covid-19 al interior del plantel -antes se detectaron dos-, recibió la instrucción de la Seremi de Salud de la Región Metropolitana que jugadores y funcionarios del club debían hacer cuarentena. Ante la situación, el elenco valdiviano optó por contratar un bus particular para retornar a Valdivia. Por otra parte, la ANFP nunca se pronunció oficialmente acerca de una suspensión, argumento que esgrimió la dirigencia de Cobreloa para igualmente llegar con su plantel al estadio, hacer el calentamiento previo y presentarse en cancha. Los loínos podrían exigir los puntos a costa de la ausencia de los valdivianos.

Curiosamente la ANFP, minutos antes del inicio del partido en Calama, emitió un comunicado donde anunciaba la suspensión del duelo de Copiapó con Santa Cruz, luego que el elenco copiapino jugara hace unos días ante Valdivia. En el comunicado ANFP enfatiza: “Es importante mencionar que Deportes Copiapó envió un tiempo y forma los resultados de los test PCR y/o Antígeno realizados a su plantel de jugadores y cuerpo técnico, de acuerdo a lo que establece el protocolo sanitario elaborado por la Comisión Médica de la ANFP. Estos resultados fueron todos negativos”.

A su vez, el presidente de Cobreloa, Walter Aguilera, indicó a un medio de prensa que “yo no me voy a hacer cargo de las irresponsabilidades de otros clubes. Si son más profesionales o no. Si se tomaron en serio el tema de la pandemia o no. Cada uno se tiene que hacer cargo de los protocolos”, expuso y criticó al Torreón por sus protocolos sanitarios.

VALDIVIANOS

Hoy Deportes Valdivia envió un comunicado a la opinión pública explicando que el club tras enterarse de los cuatro contagios, todos los jugadores del plantel que estaban alojados en Santiago fueron catalogados como contactos estrechos y por tal motivo no se viajó a Calama. “Ayer por la noche se nos facilitó un bus para trasladar a Valdivia a todos los contactos estrechos a Valdivia para que cumplan su cuarentena obligatoria en residencias sanitarias en la Región de Los Ríos”, señala parte del comunicado.

Posteriormente explica que tras ser notificados telefónicamente de las medidas hasta hoy el club aún no recibía por escrito todos los antecedentes de la investigación hecha por la Seremi de Salud Metropolitana. No obstante añade: “Si nos consta que este fue enviado al presidente Pablo Milad, al gerente de competiciones Rodrigo Robles y a la comisión médica de la ANFP”.

Finalmente el club remató informando que desde el sábado 7 “viene solicitando formalmente la suspensión del partido por las razones de fuerza mayor anteriormente expuestas, pero no hemos obtenido respuesta alguna de las autoridades de la ANFP”.

PRESIDENTE

El presidente de Deportes Valdivia Jorge Salazar conversó anoche con DiariodeValdivia.cl y expresó que “nosotros nos fuimos el domingo 1 de noviembre justamente para que no haya índices de contagio por todo lo que estaba pasando en Valdivia nos gastamos 21 millones para ser exactos y nos quedamos casi 9 días en Santiago… Nos quedamos en un hotel de primerísimo nivel (con piezas individuales para los futbolistas) e hicimos ahí una burbuja sanitaria. Previo al viaje se detectó que dos personas salieron negativas, probablemente en Valdivia. Fuimos a jugar a Copiapó. Todo bien y el día jueves 5 como establece el protocolo y para no exponer a los jugadores a que vayan a alguna clínica contratamos a un laboratorio certificado para que vaya al hotel y el día viernes 6, alrededor de las 18.40 horas, nos llegaron cuatro casos positivos. Se informó a la Seremi Metropolitana, se aisló a los cuatro jugadores en una residencia sanitaria e informamos a todas las autoridades”.

Salazar dijo que él informó al presidente de la ANFP Pablo Milad acerca de la situación de Deportes Valdivia a eso de las 19.38 horas del viernes y al gerente de competiciones a las 20.07 horas. Explicó que había que hacer una trazabilidad que tiene su propio ritmo y el informe no llegó a tiempo, por lo que se perdió el vuelo a Calama programado para ayer sábado 7 “porque el resultado del estudio de la Seremi Metropolitana no estaba listo y llegó entre las 6 o 6 y media de la tarde… ahí nos avisaron que todos los jugadores tenían que irse a una cuarentena preventiva y eso tenía que hacerse en una residencia sanitaria en Santiago o en su defecto en Valdivia siempre y cuando tomemos un bus particular”. Son 16 los jugadores que deben guardar cuarentena (11 a 14 días).

HABLÓ CON CLUBES

El timonel valdiviano dijo que llamó a los presidentes de Cobreloa y a los de los clubes con los que debían jugar en los próximos 15 días, Ñublense y San Felipe, y dijo que los dos últimos entregaron su “total apoyo” para reprogramar, pero el presidente loíno Walter Aguilera no quiso suspender. 

Jorge Salazar indicó: “nosotros siempre quisimos jugar, es más, cuando perdimos los pasajes a las 3 (de ayer sábado) queríamos irnos a las 6 con doce jugadores más el técnico, a pesar del perjuicio deportivo de tener 4 jugadores menos, pero como la Seremi no autorizó y el resultado salió muy tarde perdimos la opción”.

Salazar comentó a DiariodeValdivia.cl que “todo esto ha sido una vorágine” y añadió que “yo creo que los chicos se cuidan, pero también hay agentes externos. Nadie está exento de que le puede pasar esto. Hasta a Cristiano Ronaldo le pasó, teniendo los más altos estándares de sanidad".

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel