Panoramas y Cultura
Por Victoria Gatica , 28 de junio de 2022 | 20:52

Comunidades de Panguipulli celebran We Tripantu con encuentro de palín

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Fue una iniciativa de las comunidades de Coz Coz. Crédito: Municipalidad de Panguipulli
Compartir

La actividad reunió a equipos de Huerquehue, Caricuicui, Chihuaico, Pitrén, Pilinhue, Coz Coz, Tralahuapi y Pullinque Alto.

El concejo municipal de Panguipulli participó en un Encuentro de Palín en el sector de Coz Coz, el que fue organizado por la comunidad Manuel Quechupan en coordinación con la Asociación Comunal Mapuche Epu Rumen Sugun, como parte de las actividades del We Tripantu.

La actividad reunió a equipos de Huerquehue, Caricuicui, Chihuaico, Pitrén, Pilinhue, Coz Coz, Tralahuapi y Pullinque Alto.

Al respecto, el alcalde de Panguipulli Pedro Burgos, precisó que como municipio colaboraron con una propuesta que realizaron las comunidades de Coz Coz de apoyar un encuentro de palín.

"Es grato que ocho equipos hayan participado y competido, hay justos ganadores, pero lo importante acá es rescatar el deporte ancestral del pueblo mapuche, algo que también nosotros hemos incorporado dentro del trabajo de la Corporación de Deporte, de manera tal de que el palín tenga, así como otros deportes en la comuna”.

Dentro de los ganadores de este encuentro están los representantes de Huerquehue, Pitrén, Pïlinhue y Pullinque Alto.

La presidenta de la Comunidad Manuel Quechupan, Rebeca Alcapán, en tanto, agradeció la presencia de las autoridades.

“El encuentro de palín, se dice también que es el término de la celebración del We Tripantu, así que agradecerle a todos de que hayan participado y contenta de que hayan venido muchas personas a acompañarnos”.

La actividad marcó el término de las celebraciones por el We Tripantu.

A través del espacio relevan el trabajo que se hace en la comuna especialmente lo referido a la cosmovisión mapuche.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel