Educación
Por Javier Mardones , 17 de diciembre de 2019

Valdivia: La obra de teatro "Tragedia de Luna Roja" fue presentada en gimnasio Norte Grande

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

La obra, de la Compañía Teatro a Tierra, se enmarca en un proyecto de teatro en barrios financiada por la CCM de Valdivia y gestionada por el CECOSF Norte Grande y la Junta de Vecinos Nº90.

Los humanos se encuentran destruyendo el mundo y Lafken está furiosa. Así comienza la historia de “Tragedia de Luna Roja”, puesta en escena que reflexiona sobre la relación del ser humano con la naturaleza y que fue brindada en forma gratuita a vecinos y vecinas del sector por el Teatro Tierra, gracias al financiamiento de la Corporación Cultural Municipal de Valdivia. La gestión realizada por el Centro Comunitario de Salud Familiar Norte Grande y la Junta de Vecinos Nº90.

Como comentó Aimé Renaut, agente comunitaria del Centro Comunitario de Salud Familiar Norte Grande “recibimos el contacto de su Director, Damián Gallardo y no dudamos en consensuar con la Directiva de la Junta de Vecinos N°90 Norte Grande 2, facilitando la instancia cultural y comunitaria, en la cual participaron vecinos, vecinas, niños, niñas y jóvenes tanto del barrio como de otros sectores”.

La trama del relato fue trabajada sobre una problemática actual, pero también está ligada a la cosmovisión mapuche, ya que la protagonista establece un vínculo con los protectores de los territorios sagrados, ligados a esta cultura ancestral.  En ese contexto, Aimé indicó que “principalmente, entre las líneas estratégicas de trabajo de nuestro equipo en el CECOSF, se destaca la cultura y el ambiente, por eso es que también "Tragedia de luna roja" hace eco de nuestras propias instancias de promoción. Actualmente consolidamos la temática ambiental, desde el huerto comunitario, el compostaje y en proceso de segregar los residuos inorgánicos en origen”.

Finalmente, señaló la agente comunitaria del Cecosf Norte Grande “la obra dejó muy bien plasmada la problemática de un mundo convertido en un basural, donde el recurso del agua es escaso y valioso para la vida, el rol de las mujeres en la sensibilización de las comunidades para restablecer el equilibrio de la naturaleza. Destaca no sólo la propuesta muy atingente con la problemática ambiental actual y el rol femenino en los entornos, sino también el montaje escénico, el vestuario reciclado y juego de luces y sonido manteniendo la máxima atención en lo que ocurría en escena. Desde el trabajo con la comunidad, principalmente con la infancia y juventud, el mensaje recibido fue muy potente y significativo, reforzando la necesidad de seguir impulsando instancias culturales y ambientales para nuestro barrio”.

Teatro a Tierra nace en Niebla, Valdivia, el 2014 y está conformado por profesionales formados en la actuación (Universidad Católica de Chile), intentando utilizar las tablas como poderosa experiencia de encuentro, para estimular la reflexión colectiva respecto al vínculo con la Tierra que tiene el hombre y generar conciencia de ello.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel