Ciencia y Tecnología
Por Javier Mardones , 18 de marzo de 2021

Proyecto FIC Sistema de Recorrido Dirigido realizó cierre de actividades con objetivos cumplidos

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Innovación tecnológica desarrollada por académicos de la Universidad Austral de Chile, permitirá mejorar el actual servicio de transporte prestado por taxis colectivos.

Este miércoles 17 de marzo, bajo estrictas medidas sanitarias y guardando el debido distanciamiento social, se realizó en el Parque Saval de Valdivia el acto de cierre del proyecto del Fondo de Innovación por la Competitividad Regional (FIC), Sistema de Recorrido Dirigido SRD.

Para la ocasión se contó con la presencia de la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Marcela Villenas, el Director del proyecto Sistema de Recorrido Dirigido, Dr. José Mardones, la directora alterna, Isabel Miranda, el Ejecutivo de Clientes de Saesa en Los Ríos, Tomás Oliarte, personal perteneciente al SIAT de Carabineros de Valdivia, además del Presidente del Sindicato de Dueños de Taxi Colectivos de la Línea 1 Corvi-Regional-Centro, Homero León. 

El proyecto FIC Sistema de Recorrido Dirigido, financiado por el Gobierno Regional y su Consejo Regional, desarrolló contadores electrónicos de pasajeros que le indican a los pasajeros a distancia tanto el número de asientos disponibles como su recorrido a seguir. A esto se añade que el prototipo, dispuesto de modo piloto en los colectivos de la línea 1, contará con sensores en sus 4 asientos para determinar con exactitud cuántos pasajeros hubo al final de cada jornada, información que podrá ser descargada y almacenada en un centro de datos para hacer más eficiente el funcionamiento de las distintas organizaciones y empresas de transporte. 

Se podrán descargar datos y número de pasajeros después de cada recorrido. 

“Nosotros desde el inicio de este proyecto hemos estado acompañando a la Universidad Austral con los permisos correspondientes a través de la Unidad Técnica con la incorporación de estos nuevos letreros. Ahora, con respecto a los beneficios, hoy en día hay muchos pasajeros que abren dos o tres puertas para saber adónde va su recorrido, pero también si hay capacidad para poder subirse al colectivo. Así que, este proyecto, en la práctica, trae una innovación tecnológica que permite identificar cuál es el aforo del vehículo y si tiene efectivamente una plaza disponible para detener el colectivo. También el sistema entregará información respecto de la cantidad de pasajeros, cuestión importante no sólo para el colectivero, sino que también para el dueño del vehículo, para saber e identificar cuántos son los pasajeros que suben en su recorrido y también en los sectores que éstos son más utilizados”, comentó la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Marcela Villenas.

Por otra parte, y también presente en el cierre del proyecto, la directora alterna y docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral, Isabel Miranda, se refirió con satisfacción a lo logrado tras más de dos años de trabajo.

“Estamos contentos porque los objetivos del sistema implementado se cumplieron, los cuales eran que el letrero electrónico marcara la cantidad de plazas disponibles, que se viera en el letrero desde su parte tanto frontal como posterior, que dicha información fuera visible en una pantalla que ve el conductor, que pudiera implementarse publicidad dentro del vehículo, además de poder rescatar todos los datos del recorrido para tener una evaluación certera de lo que realmente ocurre en los taxis colectivos, no como hoy en día, donde toda la información es solamente aproximada”, concluyó.

El director del proyecto SRD, Dr. José Mardones, se sumó a este sentimiento de satisfacción por lo realizado, destacando las dificultades que conllevó este año pandémico, tiempo en el cual se debió desarrollar y poner en práctica el proyecto.

“Ha sido realmente complicado llevar adelante este proyecto en plena pandemia, pero creo que, con mucho esfuerzo, pudimos concretar las distintas actividades estipuladas”, aseguró. 

Letreros electrónicos implementados en línea 1 de taxi colectivos de Valdivia.

Otro importante actor regional que formó parte de la mesa de trabajo, aportó en una primera etapa con un vehículo eléctrico para implementar el proyecto, y que se hizo presente en este cierre, fue la empresa Saesa, la cual a través de la representación de Tomás Oliarte, Ejecutivo de Clientes en Los Ríos señaló que "valoramos enormemente formar parte de iniciativas de este tipo, ya que ponemos en el centro de nuestro quehacer a las personas. Reconocemos y destacamos el nuevo rol de la comunidad, porque en la actualidad una mayor participación y diálogo con la ciudadanía nos da la oportunidad no solo de socializar nuevos proyectos, sino de conocer de manera directa lo que nuestros usuarios necesitan, así como también trabajar en soluciones en conjunto y desarrollar iniciativas colaborativas, como es el caso de este proyecto".

Agregó que "es un orgullo haber formado parte de esta iniciativa que busca ayudar a medir y formalizar de mejor forma el transporte colectivo de la ciudad, mejorando las condiciones para trabajadores y usuarios del sistema, para lograr mejor estándar de servicio y seguridad vial, porque para nosotros es un objetivo contribuir a potenciar Valdivia y la región como ciudad inteligente y seguir aportando al desarrollo tecnológico e innovador de la región, y la modernización de la industria eléctrica en Chile".

PROYECTO FIC “SISTEMA DE RECORRIDO DIRIGIDO”

El proyecto Sistema de Recorrido Dirigido SRD, fue financiado con fondos de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional de los Ríos fue desarrollado por académicos y profesionales del Instituto de Electricidad y Electrónica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral de Chile con la colaboración de la empresa Sielcom Lt., Fabián Ruíz y Paulo Gallardo como profesionales independientes y con la enorme cooperación de los conductores y propietarios de los taxis colectivos de la Línea 1 Corvi-Regional-Centro. 

Adicionalmente reconocer a la Mesa Técnica de Coordinación del proyecto que ayudó con una serie de sugerencias para mejorar el proyecto contó con la presencia de la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones de Los Ríos, Carabineros de Chile, la Ilustre Municipalidad de Valdivia, Grupo Saesa y Valdivia Activa. 

 

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