Agro y Ganadería
Por Roberto Cadagán , 24 de noviembre de 2023 | 20:30

Programa de Adaptación al Cambio Climático en el agro realizó capacitación en Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 meses
Seminario cierre programa cambio climático gabinete agro. Crédito: Seremi Agricultura
Compartir

Luego de tres años de ejecución, finalizó la iniciativa financiada por el Gobierno Regional de Los Ríos y desarrollada por la Seremi de Agricultura, INIA, Conaf e Infor.

Más de 1.200 agricultores y asesores técnicos de la Región de Los Ríos se vieron beneficiados por el Programa de Transferencia y Adaptación al Cambio Climático en el Sector Silvoagropecuario, que este viernes fue cerrado luego de tres años de ejecución.

La iniciativa, financiada con recursos FNDR del Gobierno Regional de Los Ríos, tuvo como objetivo que los pequeños y medianos agricultores de la Región de Los Ríos mejoraran su capacidad de adaptación al cambio climático.

Desde fines de 2020, el programa fue desarrollado por la Seremi Agricultura Los Ríos, en conjunto con INIA Remehue, INFOR Los Ríos y Conaf Los Ríos. 

Se realizaron seminarios, talleres y además se ejecutaron e implementaron 16 unidades en los rubros de hortalizas, forrajeras, bovinos de leche, ovinos, forestal, avellana chilena y apícola.

En estos espacios, se llevaron a cabo numerosos días de campo temáticos que permitieron a agricultores de la región acceder a técnicas innovadoras para adaptarse al cambio climático y seguir produciendo.

Durante la actividad efectuada en el Centro de Innovación Colaborativa (CIC) Los Ríos, encabezada por el Seremi de Agricultura, Jorge Sánchez Slater, los servicios del Agro involucrados dieron cuenta de los principales resultados obtenidos durante los tres años de ejecución.

Desarrollo sustentable

Junto con valorar la proactividad y el apoyo transversal del Gobierno Regional, el Seremi destacó la relevancia de este programa de transferencia y adaptación en una región cuyas actividades productivas viven los efectos del cambio climático.

Comentó que hace 10 años era impensado que se pudiera cultivar viñas u olivos en esta zona, y mucho menos se hablaba de regar praderas, ni tampoco de caída de nieve o grandes lluvias en noviembre. 

“Ha habido un cambio brusco, que es todo un comportamiento climático que hoy debemos empezar a analizar. La investigación es clave y no podemos cometer errores como Estado, en una dinámica que nos permita incentivar políticas públicas”, enfatizó Sánchez.

Expresó que antes de generar un proceso de inversión, de diversificación o de mejoramiento de la producción hay que generar un modelo orientado hacia la investigación, para minimizar los riesgos.

“Por eso es tan importante este proyecto y que de cada punto, de cada línea, extensionistas, profesionales y agricultores tengamos una mirada regional común”, relevó el representante del Minagri en la región.

Asimismo, enfatizó que lo anterior permita apuntar hacia un desarrollo sustentable, mirando la ruralidad de manera integral. 

“En la medida que podamos darle continuidad a esta iniciativa, los recursos que se invirtieron hace casi tres años van a tener una viabilidad”, sentenció el seremi de Agricultura.

Jorge Sánchez adelantó que en una segunda etapa será necesario abordar, por ejemplo, cómo proteger cuencas y los tipos de variedades de leguminosas, empastadas y hortalizas que habrá que adaptar, para los nuevos desafíos que vienen en términos de cambio climático.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel