Agro y Ganadería
Por Claudia Vargas García , 24 de noviembre de 2023 | 19:19

“Con el subsidio estatal, todas y todos los agricultores pueden asegurar su producción frente al cambio climático”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 meses
Compartir

Alberto Niño de Zepeda, director ejecutivo de Agroseguros destacó la importancia de este instrumento para el sector.

El cambio climático y sus fenómenos extremos, como las lluvias intensas y extemporáneas, heladas, granizos, aluviones, y los eventos catastróficos como los incendios forestales que se han incrementado en los últimos años, suponen riesgos crecientes para la producción silvoagropecuaria nacional, que no pueden ser asumidos íntegramente por las y los agricultores, especialmente aquellos pequeños y medianos.

Para enfrentar estos desafíos, en el año 2000 se creó el Comité de Seguros del Agro, Agroseguros, con el propósito de desarrollar y promover los Seguros para el Agro, y administrar un subsidio del Estado para el copago de las primas de los Seguros Agropecuarios.  Este subsidio busca asegurar que todas y todos los agricultores puedan asegurar su producción y actualmente cuenta con cuatro líneas de productos: seguros agrícolas, seguros pecuarios (bovino, ovino o apícola), seguro forestal y cobertura de precios para trigo y maíz.

Alberto Niño de Zepeda, director ejecutivo de Agroseguros desde inicios de 2023, detalló el enfoque que el comité tendrá durante el Gobierno del presidente Gabriel Boric, para aportar a la meta de fortalecer la Soberanía y Seguridad Alimentaria, mediante el aumento de la cobertura de seguros en el agro para hacer frente a las incertidumbres asociadas al cambio climático.

-¿Cómo planea Agroseguros aumentar la cobertura de seguros en el agro y qué medidas específicas se tomarán para enfrentar las incertidumbres asociadas al cambio climático?

-Para aumentar la cobertura, buscamos incrementar el número de pólizas contratadas y la superficie asegurada. Queremos ofrecer opciones de protección más amplias y efectivas para que las y los agricultores se sientan respaldados frente a eventos climáticos adversos y exploramos la incorporación de nuevos seguros con subsidio para adaptarnos a los desafíos del cambio climático.  Además, buscamos materializar nuevas líneas de productos, como el seguro para frutillas, carozos, caprinos, camélidos y seguros paramétricos. Para todo esto, será fundamental consolidar el trabajo con socios estratégicos como INDAP, la banca, agroindustrias y otras instituciones. 

-El subsidio estatal que ofrece Agroseguros es esencial para facilitar el acceso de los agricultores a los seguros. ¿Podría explicar más detalladamente en qué consiste este subsidio y cómo beneficia a los productores agropecuarios?

-El subsidio estatal tiene como objetivo principal facilitar el acceso de todas y todos los agricultores a los seguros. Se estableció un mecanismo para que, sin importar el tamaño o tipo de actividad agropecuaria, los productores puedan contar con un instrumento que los indemnice en caso de pérdidas ocasionadas por fenómenos climáticos adversos, enfermedades (en el caso de seguros pecuarios) o eventos antrópicos (en el caso del seguro forestal). El subsidio ayuda a reducir el costo del seguro, haciendo más accesible esta herramienta de protección para los agricultores.

-¿Quiénes pueden acceder a este subsidio y cuáles son los requisitos para ser beneficiarios?

-Todas y todos los productores agropecuarios que cuenten con Iniciación de Actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) y sean contribuyentes del impuesto al valor agregado (IVA) pueden acceder al subsidio. Además, aquellos productores sin iniciación de actividades, pero con montos asegurados que no superen la cantidad de UF 250 por temporada agrícola, y estén siendo atendidos como clientes de crédito por instituciones como INDAP, el Banco del Estado, entre otros, también pueden beneficiarse del subsidio.

-Las líneas de productos que ofrece Agroseguros son bastante variadas, desde seguros agrícolas hasta cobertura de precios para trigo y maíz. ¿Podría profundizar en cómo funcionan algunas de estas líneas y cuáles son los beneficios específicos para los agricultores?

-Las líneas de productos de Agroseguros incluyen seguros agrícolas, pecuarios, forestales y cobertura de precios para trigo y maíz. El seguro agrícola, por ejemplo, permite proteger los cultivos contra eventos climáticos adversos como sequías, heladas o granizos y considera cereales (incluidos cultivos para semilla) cultivos industriales, forrajeras, hortalizas (al aire libre y bajo invernadero) y leguminosas.  El seguro pecuario cubre el riesgo de muerte animal y otros eventos, asegurando la inversión en ganado. El seguro forestal protege contra fenómenos climáticos y/o antrópicos. La cobertura de precios para trigo y maíz, por su parte, asegura un precio por quintal métrico a una fecha determinada, ofreciendo estabilidad financiera a los agricultores.  Las zonas geográficas, cultivos y especies cubiertas se pueden revisar en detalle en el sitio www.agroseguros.gob.cl

-¿Cuál es el aporte que entrega el subsidio estatal al pago de la prima de los seguros silvoagropecuarios?

-El subsidio base que otorga el Estado cubre el 40% más 1 UF del valor de la prima del seguro contratado. Este monto se incrementa hasta llegar al 69% más 1 UF, según ciertas condiciones. Por ejemplo, la recontratación del seguro puede aumentar el aporte del subsidio desde el 2% el valor de la prima cuando se ha contratado un seguro durante un año dentro de los últimos 10 años, hasta  10%, cuando el seguro se ha contratado durante  cinco años en los últimos 10 años.  Además, hay incremento de 4% por contratación colectiva de seguros, 5% en caso de contratar seguros para cereales, 5% para las y los agricultores de zonas extremas, y 5% para las pólizas menores a 5 UF.  El sitio web  www.agroseguros.gob.cl cuenta con un simulador que permite estimar el monto del subsidio en cada caso particular.

-¿Cuáles son las instituciones que operan con los seguros para el agro?

-Dependiendo de cada línea de productos, actualmente operan las compañías de seguros HDI Seguros, Mapfre Seguros, Renta Nacional, Sura Seguros y Southbridge. El seguro es contratado directamente con alguna de las compañías que ofrecen el seguro o a través de corredores de seguros, instituciones financieras o aglutinadores como agroindustrias. Los usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) pueden acceder al seguro recurriendo directamente a esa institución.

Frente a las pérdidas provocadas por el ataque de perros y otros animales.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel