Agro y Ganadería
Por Roberto Cadagán , 24 de noviembre de 2023 | 23:00

Comprometen recursos para apoyar labor ambiental de escuela rural de Corral

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 meses
Forestín estuvo presente en la jornada. Crédito: Seremi Agricultura.
Compartir

Las autoridades informaron acerca de la entrega de fondos para iniciar la producción de plantas nativas para la recuperación de cuencas en la comuna puerto.

Un aporte financiero destinado a respaldar la labor ambiental que desarrolla la Escuela Rural La Aguada, de la comuna de Corral, comprometió el jefe provincial Valdivia de Conaf, Rodrigo Gutiérrez Reyes.

La iniciativa que se enmarca en el convenio que suscribirá el establecimiento con la Subsecretaría de Agricultura, representada en la región por el Seremi de esta cartera, Jorge Sánchez Slater.

Gutiérrez realizó el anuncio a los docentes del recinto escolar municipal, tras una entretenida charla de prevención de incendios forestales que contó con la participación de unos 50 alumnos y alumnas de distintos niveles, profesores, profesoras e invitados especiales en la escuela de Corral, que fue una de las comunas más afectadas por los incendios forestales de la temporada 2022-2023.

La actividad, organizada por la Seremi de Agricultura de Los Ríos, Conaf Provincial Valdivia y la dirección de la escuela, que lidera el docente Marcos Cárcamo, tuvo un cierre particularmente especial, cuando hizo su ingreso al salón el mismísimo coipo Forestín, que acaparó las miradas de niños y adultos y reforzó el mensaje de prevención en materia ambiental, entregado por el equipo técnico de Conaf.

Según detalló el jefe provincial, el aporte está destinado a la compra de insumos para el invernadero que tiene la escuela, y serán sus profesores quienes señalarán en qué se invertirán los fondos 2024 correspondientes al Proyecto +Bosques, que ejecuta Conaf en conjunto con FAO Chile.

“La idea es poder aportar para iniciar la producción de plantas nativas, que permitan avanzar en la recuperación de cuencas. Este es un primer paso, que será complementado con la entrega de árboles nativos, para comenzar el próximo año la labor de reforestación”, comentó Gutiérrez.

En este contexto, el Seremi Jorge Sánchez resaltó que estas acciones están en línea con uno de los lineamientos del Plan de Desarrollo Rural Integrado que impulsa esta seremi, y que precisamente dice relación con la recuperación de cuencas.

“Este convenio busca establecer un nexo que perdure en el tiempo y que, además de acciones concretas como los arreglos del invernadero, permita ir generando capacidades en los profesores y también en los niños y niñas de Corral”, explicó el representante del Ministerio de Agricultura en la región. 

En tanto, el director del recinto y los docentes entregaron una propuesta de charlas de capacitación en materia forestal y medioambiental para el próximo año, a la vez que se mostraron gratamente sorprendidos por el anuncio efectuado.

“Agradecemos a la Seremi de Agricultura y a Conaf tanto la charla de prevención de incendios forestales con Forestín, como también por supuesto estos recursos que la verdad no esperamos y que serán un valioso aporte para nuestra comunidad escolar”, concluyó Cárcamo. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel