Agro y Ganadería
Por Claudia Vargas García , 31 de mayo de 2023 | 09:49

Lanzan eficaz herramienta para el control y tratamiento de la criptosporidiosis bovina

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 meses
Gonzalo Ojeda de Veterquimica; la Dra. Sonia Vázquez, Profesora Emérita del Tecnológico de Monterrey; Brigitte Duquesne, Global Product Manager en Huvepharma; Luis Morales de Veterquimica y Dan Zekaria, Gerente de Ventas para América Latina de Huvepharma. Crédito: Diario Lechero.
Compartir

El nuevo producto Parofor® Crypto fue desarrollado por la empresa europea Huvepharma y será distribuido exclusivamente por Veterquimica en Chile.

Con más de 80 personas, Veterquimica realizó el lanzamiento en Osorno de Parofor® Crypto, una herramienta eficaz para el control y tratamiento de la criptosporidiosis bovina, una de las patologías intestinales de mayor importancia en rumiantes neonatos.

En el evento que se realizó en el Hotel Sonesta en Osorno participaron clientes, productores y médicos veterinarios, quienes presenciaron charlas técnicas, y conocieron más sobre esta solución desarrollada por la empresa europea Huvepharma, y que será distribuida exclusivamente por Veterquimica en Chile. El producto desarrollado y fabricado en Europa también fue presentado en Santiago y Los Ángeles recientemente.

La presentación del medicamento contó con la participación de destacados expositores como Dan Zekaria, Gerente de Ventas para América Latina de Huvepharma; Brigitte Duquesne, Global Product Manager en Huvepharma y la Dra. Sonia Vázquez Flores, Profesora Emérita del Tecnológico de Monterrey.

Zekaria se refirió a la empresa de origen búlgaro, que se encuentra entre las diez mejores compañías farmacéuticas veterinarias a nivel mundial y cuyo enfoque principal se centra en los animales de producción.

Mientras que la bienvenida estuvo a cargo de Luis Morales, Gerente del Área de Ganadería de Veterquimica, quien demostró su entusiasmo con esta alianza. “Si bien estamos trabajando hace años con Huvepharma, este es el primer producto que lanzamos para bovinos. Buscamos ser el mejor laboratorio veterinario de Latinoamérica y por eso, además de las soluciones que desarrollamos como empresa chilena, nos hemos complementado con una empresa líder a nivel mundial con la cual buscamos entregar las mejores soluciones a nuestros clientes”.

Luis Morales, Gerente del Área de Ganadería de Veterquimica y Gonzalo Ojeda, Product Manager de Salud y Bioseguridad de Animales Mayores de Veterquimica.

Durante la actividad, Sonia Vázquez Flores, Profesora Emérita del Tecnológico de Monterrey, comentó que este es un patógeno presente en diversos animales. En el caso de los terneros señaló que, "es una enfermedad que se presenta en la segunda semana de vida con diarrea y anorexia y no permite un adecuado desarrollo e incluso hasta seis meses después sigue teniendo impacto en la talla y el peso de la cría”.

La investigadora destacó que en la Región de Los Lagos hay una prevalencia de al menos un 56% de esta enfermedad. “Si bien se diagnostica de forma cotidiana y se conocen sus implicancias, no siempre se entiende cómo controlar, por lo que un tratamiento a tiempo es clave para esta enfermedad”, comentó.

Vázquez también destacó que esta es una patología que afecta al personal en los predios por el alto desgaste que significa cuando ven que sus esfuerzos no tienen resultados.

Gonzalo Ojeda, Product Manager de Salud y Bioseguridad de Animales Mayores de Veterquimica, destacó que el producto ya está en el mercado “en nuestras distribuidoras y Veterquimica será el proveedor exclusivo de esta solución en el país. Actualmente, la criptosporidiosis bovina es una de las patologías intestinales de mayor importancia en los rumiantes neonatos por su elevada prevalencia y por producir pérdidas importantes en el desarrollo. Hoy hay pocas herramientas para tratarla y en esta búsqueda nos pone muy contentos tener este producto que es líder en el mercado europeo”, comentó.

Entre los asistentes de este evento, la médica veterinaria, María José Baez, comentó que, “me parece una excelente instancia para conocer los nuevos productos que trae Veterquimica al país, sobre todo en el ámbito de la diarrea neonatal en bovinos y para la criptosporidiosis. Es bueno tener más alternativas en el mercado, moléculas distintas, para probarlas y ver cómo se desempeñan en el sur de Chile”.

Roberto Dünner, medico veterinario destacó el aporte de Parofor® Crypto.

A su vez, el médico veterinario y consultor agropecuario, Roberto Dünner, valoró esta solución para una enfermedad que está presente en gran parte de las lecherías. “Esta solución viene a complemementar espectacularmente bien lo que había con beneficios adicionales. La he probado en forma experimental y realmente son espectaculares los resultados", comentó. 

Prevalencia

Actualmente, la criptosporidiosis bovina es una de las patologías intestinales de mayor importancia en rumiantes neonatos por su elevada prevalencia y por producir pérdidas importantes en el desarrollo. 

En Chile es una patología endémica que se presenta con alta morbilidad y moderada mortalidad, asociándose a bacterias, virus y otros parásitos particularmente en rumiantes lactantes. 

Para conocer más de Parofor® Crypto puede ingresar al siguiente Link.

Los asistentes participaron en charlas de destacados especialistas. Crédito: Diario Lechero.

La nueva línea que contempla cinco productos llega a Chile gracias a una alianza estratégica con la empresa brasileña Ourofino.

Ver más

En medio de los desafíos que enfrenta la agroindustria y el sector ganadero, Veterquimica y Agri, lanzan al mercado una poderosa herramienta de control de procesos que promete optimizar la gestión en el rubro lechero y ganadero.

Ver más

En el Fundo Lumaco los productores del GTT Ganadero de Quilanto participaron de un día de campo para conocer la experiencia de este predio. Luego asistieron a una charla técnica.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel