Agro y Ganadería
Por Claudia Vargas García , 6 de abril de 2023 | 15:49

Lanzan guía de emisiones y absorciones de carbono para producción agropecuaria

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Este es el primero de dos boletines a publicar. Crédito: Cedida.
Compartir

El documento es el primero en su área. Los autores son los investigadores de INIA e INFOR Ignacio Beltrán, Francisco Salazar, Yasna Rojas, Carlos Bahamondez, Eduardo Molina, Sergio Iraira y Marcelo Panichini.

Científicos del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y el Instituto Forestal (INFOR), con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), todas instituciones ligadas al Ministerio de Agricultura, publicaron la primera guía metodológica para estimar las emisiones y absorciones de carbono en sistemas de producción agropecuarios.

“Esta guía contempla los pasos a seguir o la metodología para estimar las emisiones y absorciones de carbono en sistemas de producción de carne y leche bovina, cultivos y frutales como avellana europea”, explicó Ignacio Beltrán, investigador de INIA Remehue.

A su juicio, “la importancia que tiene este documento es que permite escalar desde el inventario nacional de gases de efecto invernadero a un nivel predial, permitiendo saber la realidad de cada productor en cuanto a sus emisiones y absorciones de gases de efecto invernadero expresados como CO2-equivalente. A futuro, esto permitirá que productores que buscan mitigar sus emisiones lo hagan en función de su realidad predial, enfocando las estrategias de mitigación en sus principales fuentes de emisión”.

El profesional agradeció y valoró la participación de las principales asociaciones gremiales y corporaciones del sector agropecuario del sur de Chile como FEDELECHE, FEDECARNE, Consorcio Lechero, CorpCarne, SOFO y Avellanos Patagonia, así como de INFOR y FIA, en este trabajo.

Además, puntualizó que éste es el primero de dos boletines a publicar. “El segundo contemplará los principales resultados de balance de carbono para los 4 rubros agropecuarios considerados en el estudio realizado en el marco del proyecto Balance de carbono como hoja de ruta para la generación de sistemas productivos agropecuarios carbono neutrales, dirigido por el Dr. Francisco Salazar”, indicó.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel